Buscar en este blog

19 may 2013

Vivienda, cocina, pueblo, comercio.




Hace 12000 años el Clima se hace amigable al Hombre. Pasa de un clima glaciar (Pleistoceno) a uno con elevación de la temperatura (Holoceno), del que hoy gozamos. 


Desde 9000 años AC a unos 500 DC, el Hombre  (Paleolítico) comienza a "producir" , objetos para satisfacer su necesidad de adaptarse al Medio. Hasta entonces tomaba del Medio los Objetos necesarios para adaptarse a él. Y lo hacía en el  momento mismo que tenia que adaptarse al Medio.  Con la producción de objetos, se anticipa a las necesidades, prevé la venida de las mismas y, con ello, pierde el temor a no conseguirlas ,y con ello, sucumbir a la "voracidad" del mismo.

La llegada de una mejor temperatura no le obliga a la búsqueda de un Medio que no le sea hostil. 

Produce objetos que le permiten llevar consigo los recursos inmediatos para adaptarse al Medio. Produce objetos para transportar agua, alimentos y vestido y aquellos objetos utilizados para obtener estos. 

El deterioro de objetos transportados para su subsistencia, le obligan a intercambiarlos antes de tener que desecharlos. 

Esta actividad de intercambio hace producir un objeto no necesario para la subsistencia, el "valor a futuro" de los objetos producidos y transportados. Así es como nace el Mercado.

El valor a futuro de los objetos producidos crece conforme se alarga su "vida útil". El conservar útil el objeto producido lo consigue mediante el frío y la deshidratación. El recuperar la utilidad del objeto producido, lo consigue mediante el calor y la hidratación. 

Así, nace el asentarse en un lugar, producir el objeto refugio para el Hombre y los Objetos Producidos. E, igualmente, así nace el tratamiento de los objetos producidos, añadiendo a los mismos un nuevo valor.

Con este proceso de adaptación nace la Propiedad. La Propiedad del "valor del objeto producido" y, la Propiedad del" Lugar de Asentamiento", o Refugio. Ya no sólo el objeto producido es propiedad de quien lo produce, sino que el Medio que Ocupa, también pasa a ser de su Propiedad. 

El tiempo de creación, conservación y recuperación, acorta el "el tiempo de uso" de estos objetos. Esto hace necesaria la colaboración y, con ello, la jerarquía entre los Hombres. Con ello nacen asentamientos cercanos para llevar a término estas creaciones. Así nacen los Asentamientos, o Poblados. 

Así es como la cocina hace al Hombre Social, transforma el Hombre Poblacional,  "no comunicado", en Hombre Social, "comunicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario