Buscar en este blog

2 may 2013

Lumbalgia no es diagnóstico.




El  DOLOR LUMBAR no es un diagnóstico, sino un síntoma.


1. Causa del dolor lumbar, o lumbalgia.
El dolor que refiere un paciente al darle un nombre técnico no lo transforma de síntoma en diagnóstico.

Por ejemplo" tengo dolor en la zona lumbar". Decir "lumbalgia",o "lumbago"no es dar un diagnóstico, sino nombrar técnicamente lo que el paciente dice. Así, lumbalgia es una palabra compuesta de "lumbar"(zona lumbar) y "algia"(dolor).

El diagnóstico siempre lo es de la causa que produce el síntoma. Por ejemplo, el motivo más probable de una lumbalgia es la "hernia de disco intervertebral", o "lesión del disco intervertebral" que produce el dolor lumbar por "comprimir" el "saco lumbar" (cubierta de la médula que, a nivel lumbar forma un saco conteniendo las raíces de los nervios que están fuera de la columna. La médula se extiende desde el cráneo hasta la segunda vértebra lumbar, L2. La cubierta de la médula llega hasta el Sacro, o "rabadilla" conteniendo las raíces dichas que, saliendo entre las vértebras se unirán para formar nervios como el ciático.

Cuando la lesión del disco aprieta una de las raíces que formarán el nervio ciático, produce dolor en el trayecto que sigue este, recibiendo el nombre de "ciática", o "ciatalgia". 

Este es el diagnóstico que el paciente solicita al médico. Diagnóstico que se le dice "de relación causal", o que refiere la causa que produce el síntoma que motiva la consulta al médico.

Ahora bien, este diagnóstico es de  relación "causal inmediata", pero el diagnóstico de la causa que motiva  la consulta se le dice de la "causa relevante" para el paciente.

Hay otros síntomas y signos que para el paciente pueden no ser relevantes pero que si lo son para el médico por cuanto pueden ser determinantes de la vida o de la calidad de vida del paciente. Estos síntomas y signos los obtiene el médico a través de la exploración del paciente.

La lesión de una estructura produce una reacción local que recibe el nombre de "inflamación", o "edema", (definida por congestión vascular -aumento del volumen de sangre, dentro de las arterias y venas- y hemorragia - sangre fuera de los vasos- y retención de agua en las células). Este edema, también produce dolor al comprimir el saco y/o raíces. 
Por otro lado, el dolor produce una respuesta muscular local para evitar la compresión del saco dural y/o raíces que recibe el nombre de "contractura". Si esta contractura es intensa o mantenida, también puede producir dolor lumbar y/o radicular.

La contractura muscular y/o la maniobra de evitamiento del dolor puede provocar deformación de la columna vertebral que favorezca la compresión de las estructuras nerviosas y /o saco dural dolor
contra la lesión del disco y/o edema, produciendo dolor en las mismas.

Estos hechos que se producen a nivel local, producen deformación de la columna vertebral a distancia, comprometiendo estructuras nerviosas distantes a la lesión, al igual que del resto de órganos.

Un ejemplo puede ser dolor y/o trastornos de la sensibilidad a nivel de cabeza, cuello o extremidades. O, el compromiso de la movilidad en las costillas y, con este, la aparición de hipertensión arterial, ronquido y/o apenas durante el sueño.

Por todo ello, el tratamiento del dolor lumbar, o lumbalgia, nunca ha de ser el fin.

El uso de antiinflamatorios, reduce el edema peri-lesional produciendo analgesia. El uso de mío-relajantes, reduce la contractura y, por ello, el dolor debido a esta, pudiendo producir más edema y/o más lesión, así como mayor deformación de la columna vertebral y las consecuencias derivadas de esta.

El tratamiento de la lumbalgia requiere un diagnóstico causal de la misma para poder valorar su eficacia y eficiencia. El no hacerlo da lugar a una progresión de la lesión causal y de las consecuencias. 

La hernia discal causante de la lumbalgia no se trata con analgésicos, anti-inflamatorios, mío-relajantes, masajes, manipulaciones ni artrodesis segmentarias. La hernia discal sólo se trata extirpando la lesión que ella supone.

Como consecuencia de estas relaciones causales, el hablar de éxito o fracaso en el tratamiento de la lumbalgia y/o hernia de disco no tiene ninguna base racional.

2. Causa de hernia de disco, o lesión del disco.

La lesión del disco lumbar es la "dieta" de la Persona. Dieta como forma de vida, o hábito de vida.

La vida se ha de entender como la resultante de beber agua, comer alimentos y descansar, o eliminar el calor no útil producido como consecuencia del trabajo de relación que el Individuo Humano mantiene con el Medio en el cual está situado.

Siempre la lesión discal está producida por una liberación de calor no útil deficiente, o no adecuada para la relación que mantiene con el Medio. También podemos expresar este hecho como una no adecuada, o no eficiente "refrigeración".

El trabajo de los músculos que realizan el trabajo de movilizar la columna vertebral, se manifiesta por la distracción de los cuerpos vertebrales que constituyen, la Unidad de trabajo Vertebral, o Unidad Vertebral. Cuando el trabajo no es eficaz en vez de distracción inter-vertebral es atracción vertebral que, cuando supera determinados límites, produce la lesión del disco; lesión de intensidad, extensión y ubicación, variables.

3. Temor al dolor y sintomatología del proceso descrito.

El no conocer las causas ni las consecuencias de la sintomatología, produce un estado emocional de temor que condiciona la Persona.

Sobre falsos estudios publicados en español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán en relación con la eficacia de tratamientos del dolor lumbar.

No hay ningún estudio que permita validar la eficacia de algún tratamiento de la lumbalgia. Ninguno.

Hay escritos que simulan estudios de sociedades médicas que tienen como fin la promoción de falsos tratamientos. Escritos que salen en "medios de difusión" comerciales no específicos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario