Buscar en este blog

8 may 2013

Vida, Vejez,


El envejecimiento comienza a los 25 años de edad.
La vida comienza antes de la concepción y termina en torno a los 90 años.

La cantidad de vida está determinada genéticamente y por el modo de vivirla, de como relacionarte con el Medio.

El modo de vivir, el tipo de vida, o Dieta, determina la cantidad y la calidad de vida.

Vivir es relacionarse con el Medio del que formamos parte.

Vivir es el resultado de beber, comer y descansar. Aunque pueda parecer "simple", esta acción es vivir. Y, no es "simple", sino "sencilla".

Sabemos que la vida se interrumpe cuando no tenemos capacidad para adaptarnos al Medio mediante el beber, comer y descansar.

El modo de adaptarnos con eficiencia al Medio se aprende biológicamente y culturalmente. Este saber cultural debemos obligarnos a conocerlo.

El proceso de aprendizaje biológico se denomina "enfermedad". El proceso de aprendizaje cultural se denomina "educación para la salud", desde la Individual a la Social. Esta última se denomina "Política".

Cuando alguien me dice "no sé, o no quiero saber nada de política", le respondo que mi profesión como médico es la Educación Sanitaria desde la de carácter Individual, como la Personal, Familiar y la Social, o Política.

El Estado Totalitario consecuencia, o de relación causal, con el Estado Democrático es equivalente al Estado, o Enfermedad Cáncer, o de relación causal, con el Edtado de Salud.

¡Cómo no me va a preocupar el envejecimiento, o degeneración de la Democracia, si me preocupa el envejecimiento, o degeneración del Individuo y. Más aún si cabe, me preocupa la degeneración, o envejecimiento de la Persona, de las relaciones entre Individuos; la Comunicación!.


Recomiendo la lectura del trabajo que sigue:

Vive el envejecimiento activo.
Por la Obra Social La Caixa.

"La conducta y la cognición constituyen un proceso activo y continuado. Las personas somos agentes activos que, sin cesar, estamos realizando tareas que conducen a la consecución de objetivos relacionados con necesidades y deseos. Desde el momento en que nos levantamos, nos sumimos en una continua serie de actividades: aseo, desayuno, desplazamientos, trabajo, compras, actividades recreativas... Además, cada época de la vida está relacionada con situaciones específicas, como la escuela, el trabajo, la pareja, los hijos, los nietos, la jubilación...

En esta serie de actividades, las necesidades y los deseos de una persona se relacionan primariamente con su bienestar físico y mental dentro del entramado social. El envejecimiento no debe distanciarse de la realidad de las actividades del día a día, aunque estas se adapten a la situación específica de cada individuo y de la época de la vida. Estar activo es vivir plenamente y mantener el cuerpo en una situación saludable y optimizada, que previene la dependencia".

Se puede bajar en formato .pdf

Anteayer y ayer he asistido a dos personas aquejadas de un proceso de envejecimiento. Los médicos que las habían asistido no consideraron que son Personas y no Individuos  Humanos.

Marina, nuestra madre, nos decía "mantener la postura de personas". Siempre discreta, con voz baja y, a la vez, enfática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario