Buscar en este blog

6 may 2013

La dieta


La dieta es el único motivo de mi actividad como Hombre Político. Por este motivo, recomiendo la lectura de estas tres obras que refiero a continuación.


Dietas en salud y enfermedad
Nolis Camacho y colaboradores (1999)

"En los últimos años, la nutrición ha cobrado gran importancia dentro del contexto de la terapéutica médica, con la evidencia científica actual se ha logrado demostrar la importancia de los nutrientes en el ciclo biológico humano, y cómo el exceso o el déficit pueden condicionar negativamente la evolución de muchas enfermedades. De aquí la importancia de que los médicos generales y específicamente los pediatras, adquieran los conocimientos y el entrenamiento necesarios para implementar una terapéutica adecuada que considere a la nutrición como uno de sus puntos básicos.

El adecuado apoyo nutricional proporciona al paciente las calorías y nutrientes necesarios para cumplir adecuadamente sus funciones biológicas y de esta forma acelerar la recuperación de su salud, más aun en los niños que requieren cubrir sus necesidades por crecimiento. Por otra parte y contrariamente a lo que se piensa, el apoyo nutricional debe establecerse en todos los pacientes y no sólo en aquellos que por su condición de malnutridos parecen ser los "candidatos naturales" para esta intervención clínica. Por todo lo anterior, conocer y manejar el concepto de dieta, sus tipos e indicaciones, es una parte fundamental del entrenamiento de todo pediatra"

"Libro Blanco sobre la Nutrición en España".

"Afirmaba el admirado y añorado Prof. José María Bengoa que “los términos nutri- ción, desnutrición, malnutrición o cualquiera de sus derivados, adquieren significa- dos distintos en función de la perspectiva del profesional que lo estudie. Las dife- rencias entre médicos, agrónomos, economistas, clínicos o políticos pueden llegar a ser importantes”. Un principio epidemiológico clásico indica que, en el análisis de un problema de salud, la primera cuestión que debe plantearse es la de definir «qué» o «cuál» es el sujeto de análisis. Si el objetivo no está claro, ¿de qué nos sirve hablar de cuántos, dónde, quienes, por qué, y cómo? El carácter multidiscipli- nario del problema alimentario-nutricional exige, por tanto, enfoques procedentes de distintas disciplinas, aún cuando sea la salud pública la disciplina mayormente responsable. Y ese ha sido, precisamente, el objetivo que nos hemos planteado en el diseño del Libro Blanco de la Nutrición en España. Y lo hemos querido hacer uti- lizando la metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), que ha supuesto aún más un esfuerzo adicional de síntesis y practicidad para los numerosos autores y colaboradores".

El Poblamiento Altomedieval en el Conejo de Grandas de Salime en Asturias. Un acercamiento desde la la arqueología del territorio. 
De Pablo Folgueira Lombardero

Su Resumen dice: este artículo muestra las primeras conclusiones a las que hemos llegado sobre el poblamiento alto-medieval en el concejo asturiano de Grandas de Salime. En un primer momento, explicamos cómo el contexto geográfico condiciona las actividades que se llevan a cabo en el medio, para, posteriormente, describir las bases económicas desarrolladas en él. Después, el estudio de la red viaria nos ayudará a comprender la articulación territorial. Por último, llevaremos a cabo una somera descripción de las características que definen el poblamiento de esa zona, a la espera de que la evolución de las labores investigadoras matice nuestras conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario