Buscar en este blog

13 may 2013

¡La medicina clínica vive y prospera!


Dijo Virgilio que "no todos podemos todo". Así te respondo Antonio cuando me dices que siempre hablo de falsos diagnósticos. 

Pongo los diagnósticos que se nos "escapan" a los médicos, como medio crítico de nuestro quehacer. Lo más relevante es que abusamos de los estudios que complementan a la Clínica como diagnósticos del Paciente. Cada vez se utiliza menos el Diagnóstico Clínico y más lo suplantamos por el Diagnóstico Complementario "del Clínico".

El "culebrón", la "culebrina", o "herpes zóster" tiene lesiones en la piel e hipersensibilidad a dicho nivel, que le son propias.

Así mismo, la historia de la paciente, en nada tiene que ver con ese diagnóstico.

Pongo ejemplos cuidadosamente elegidos tratando de resaltar aquellos "diagnósticos complementarios de la clínica falsos positivos y falsos negativos, respecto a la clínica".
Por ejemplo, el paciente puede tener un dolor lumbar y una RM Lumbar con tres hernias discales. El dolor lumbar no tiene porque ser la manifestación de tales hernias. O, serlo de una de las tres. Sólo la exploración clínica nos puede proporcionar el motivo del dolor lumbar o, esta ayudarse de un estudio complementario que no es la RM_Lumbar.


Tomando de Wilfried Stroh en su obra, que recomiendo como ineludible su lectura, "El latín ha muerto. ¡Viva el latín!".

 Digo que tomando de esta obra, yo diría: la clínica ha muerto.¡Viva la Clínica!.


"Y mi tarea, según yo la entendía, no era proporcionar el mayor número posible de nombres, sino, al contrario, presentar ejemplos cuidadosamente escogidos de la historia de la medicina.


¡Que te vaya bien, diario mío, y cuenta a todas las gentes que la medicina clínica vive y prospera!. Sólo deben permitírselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario