Buscar en este blog

30 dic 2015

Atanarico. Notas para acercarnos al mundo de los muertos.





Notas  sobre la causa de la llegada del pueblo Visigodo a la península Ibérica y, en particular, el territorio de su norte.


Atanarico. 

Para el pueblo visigodo, Atanarico es el rey que hizo posible su nacimiento. Hasta entonces, los visigodos eran tribus dispersas. Ataña rico, juez de los tervingios, hizo posible confederar todas tribus en un solo pueblo; aunó las familias en una alianza, o pueblo, para hacer posible de una defensa y toma de otras tribus y de las adversidades del medio geográfico/temporal en el cual habitaban, al considerar que todas ellas venían de un submundo, o pasado común. Que todas ellas tenían sus raíces en la misma tierra.

Anarico, que murió en el año 381, en su mes de enero,  dC y del que no se sabe su nacimiento. Su padre ha sido Aorico y que ejerció de juez de las tribus entre las cuales estaba la de los tervingios. Otros lo refieren del Caudillo visigodo Rothestes, aliado de Roma.

El pueblo visigodo era el resultado de la alianza federada de tres tribus acaudilladas por Anarico, Fritigern y Alawiw. Anarico se impuso por su astucia y el arma letal, la crueldad.

Una vez nombrado caudillo único de las tres tribus, continuó la alianza con Roma alcanzada por su padre Rothestes.

Tras la muerte del emperador romano Constantino el Grande, en  el 337, Valentiniano le sucedió. Este, puso a su hermano Valente, al frente del Occidente del Imperio. Procopio de Tracia se alzó en armas contra Valente y Atanarico aprovechó el momento e invadió Tracia al aliarse con el sublevado. Se refiere que Atanarico invadió Tracia al frente de 30.000 hombres, con lo que saqueó el pueblo tracio y ocupó su territorio.

Procopio muere y Valente aprovecha para someter a la esclavitud a los visigodos supervivientes, consiguiéndolo parcialmente.

Se sabe que Atanarico y Valente se reúnen en el centro del Danubio y acuerdan que el Danubio sería límite infranqueable para los visigodos y, a cambio, los romanos no invadirían Dacia y reconocerían a Atanarico como rey de los visigodos. Hecho que sucedía en el 369.

La presión de los hunos sobre los visigodos, en el año 376, obligaron a los otros dos caudillos visigodos, Fritigen y Alawiw, a refugiarse en tierras de Roma. Ante esta alianza de Roma, Atanarico, traicionado, se refugia en la hoy Transilvania, abandonado por su pueblo que, también, no le es leal.


En el 379 muere Fritigen, Atanarico pasa la frontera del Danubio llegando a un acuerdo, o tratado de cohabitación con el emperador romano Teodosio, acudiendo como invitado a Constantinopla, donde muere el 381. En su honor, Roma le hace un funeral regio y le construye un monumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario