Buscar en este blog

28 dic 2015

Palacios del Mayorazgo de los Bernaldo de Quirós en Pola y Castiello deLena



Sobre la propiedad y origen de los palacios de Bernaldo de Quirós de Pola y Castiello de Lena.
....

Antonio Vicente Bernaldo de Quirós  Benavides y Junco, Señor de Olloniego y de Lena, que casa con Rosalía Bermúdez y Pardiñas, con descendencia, entre la cual está Francisco Antonio José María Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez que casa con Juana De Peón Vereterra, con descendencia y, en segundas nupcias lo hace con la hermana de la primera, Doña María Concepción, con descendencia, en la cual se encuentra Doña Rosalía Bernaldo de Quirós Peón, poseedora el décimo mayorazgo de Lena, que casa con Augusto Bailly Morell, con descendencia, entre la que se encuentra Doña Amalia Bailly Bernaldo de Quirós que casa con Don José María Díaz-Ordóñez y Escandón, con descendencia, entre la cual se encuentra Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly que, a su vez, casa con Doña Amalia Bernaldo de Quirós y Argüelles, con descendencia, teniendo descendiente a José Manuel que casa con Marina García González, con descendencia actual.

Sobre el mayorazgo de Lena, con el palacio de Bernaldo de Quirós en Pola y en Castiello. El palacio de los Bernaldo de Quirós de Pola tiene un jardín de estilo francés mandado construir por Don Augusto Bailly al casarse con su propietaria, décima del Mayorazgo de Lena, Doña Rosalía.









El palacio de Castiello ha sido dañado por las obras de la "variante ferroviaria de Pajares" y restaurado parcialmente.


El árbol del amor plantado en la trasera del palacio de Pola se encuentra muy deteriorado. El motivo de la construcción del jardín se reúne en el motivo de plantar dicho árbol que, posiblemente, cuando se hizo sería como este que tomo ahora y que deseo mostrar como un canto al amor que, en su día, trajo problemas que solo el amor hizo posible eludirlos con responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario