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24 dic 2015

La escritura nos hace no desmemoriados y, por ello, peligrosos para los politejos idiotas.

La contaminación, no es solo de quienes contaminan, sino, y principalmente, de quienes urbanizan el territorio, así como de la  Institución Secuestrada de Enseñanza. Un ejemplo de esta ISE la tenemos hoy con el neganthropo obispo del estado vaticano liberando calor no útil por su orificio antianal. No se debe permitir que la educación de los "muchachos" seminaristas cristianos sufran tal alisamiento cortical durante el proceso de "educación in vitro", pues un laboratorio no puede substituir el amor del abrazo de la "razón científica". 

Si en vez de retirar de la educación dada en la ISE, la Filosofía y reintroducir el Catecismo, así como la disciplina de "programación informática", como última ocurrencia, se introduce la Lógica, Urbanismo y Salubrismo. O, mejor, y ya sin esperar, ¿porqué no se rompe con la ISE -por cierto, franquista  -y se introduce la ILE -por cierto, liberal y republicana-?

Tengo ante mí la solicitud de un "estudio sobre la organización del territorio central de Asturias. Se necesita una comunicación fluída entre Oviedo, Gijón y Avilés, sin dejar fuera las cuatro alas restantes". Así titulaba, en 1920, un hombre capaz y cabal, la carta de siete páginas, dirigida a un ingeniero. En 1922, le entregó un estudio sobre la "Vía de automóviles, negando el uso a carruajes, personas y animales, entre Gijón y Oviedo": Estudio técnico, costes de construcción". En breve se le entregará la repercusión sobre las gentes y las poblaciones por las que transita. El estudio de Avilés a Oviedo, como ya me comprometí, está a nivel de campo y, antes de seis meses se la entregaré en forma como esta que me satisface entregarle en plazo y detalle contratado.


Bueno, cuando comprendí tal estudio ha sido al sentir que los pacientes daban la vuelta en Pinzales y en La Miranda. Posteriormente realicé asistencias sobre Urbanismo y sobre Política Regional  en Francia. Eran los últimos años setenta. En 1967 se había hecho la "expropiación forzosa" de Silvota y la asociación de comerciantes de Oviedo para construir el "polígono de Coruño". Posteriormente se fueron asfixiando con "polígonos" las poblaciones del Centro de Asturias que rondaba la mitad de la población. Luego vino la introducción de los centros comerciales. Y, en los años cincuenta se instalaron áreas de fabricación con baja eficiencia como Ensidesa,...



Los problemas de la polución se hacen visibles en España

Madrid y Asturias aplican medidas contra la contaminación como restricciones al tráfico o paradas de plantas industriales

El País, ManuelPlanelles Madrid , 24-12-15







Contaminación en Madrid

Tráfico en la M-30 (Madrid). / SAMUEL SÁNCHEZ

Avisos, limitaciones al tráfico, paradas en plantas industriales... Los problemas de contaminación se están haciendo visibles en muchas partes de España debido a los sistemas de alerta puestos en marcha por ciudades y Gobiernos regionales. Medidas como las que aplica Madrid —que ya ha decretado reducciones de los límites de velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital y restricciones al aparcamiento en el centro; hoy mismo ha activado el protocolo que prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la almendra central— son “muy importantes” porque aumentan la concienciación entre la población, opina Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción. “Para resolver un problema, lo primero es reconocerlo, y hasta hace poco las autoridades no han querido hacerlo”.

La sucesión de anticiclones en la Península en las últimas semanas han favorecido que se rebasen los límites legales de contaminación en muchos núcleos de población, ya que la concentración de contaminantes no se dispersa. En Madrid, el problema está focalizado en el dióxido de nitrógeno, ligado al tráfico, que puede desencadenar problemas respiratorios. Desde que en noviembre se empezó a aplicar el nuevo sistema en Madrid, este Ayuntamiento ha decretado en cuatro ocasiones, con la de hoy, el llamado “escenario 1”, que implica bajar el límite de velocidad a 70 kilómetros hora en la M-30. En dos ocasiones se ha tenido que subir al segundo escalón, que impide a los no residentes estacionar los coches en los aparcamientos regulados en las calles del centro de la ciudad.

La delegada de Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, sostiene que estas restricciones consiguen “detener los episodios” de contaminación puntuales. “Pero son medidas de emergencia, lo importante es establecer medidas estructurales”. Sabanés también cree que el nuevo sistema ha logrado “incrementar el nivel de concienciación”.

Cataluña y Asturias

La semana pasada, la Generalitat de Cataluña también tuvo que aplicar la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora en las vías rápidas del área metropolitana de Barcelona. En este caso, el sistema se activó por la concentración de las partículas en suspensión PM-10, que también causan dolencias respiratorias.

Ante la ausencia de lluvias, el mismo problema lleva semanas instalado en Asturias. El Principado, según explica una portavoz de la Consejería de Fomento, cuenta desde el verano de 2014 con planes de actuación en Avilés y Gijón, que se desarrollan a través de protocolos que incluyen tres niveles de riesgo: aviso, prealerta y alerta. El domingo se activó por primera vez la prealerta en las aglomeraciones de Gijón y Avilés, lo que implicó avisos, el riego de algunas vías para intentar la dispersión de las partículas y restricciones al tráfico pesado en algunas zonas industriales. Además, la consejería acordó con la empresa Arcelor-Mittal adelantar una parada técnica de parte de sus instalaciones del municipio de Veriña. Esta parada comenzó a las seis de la mañana del martes y se esperaba que durara como máximo 24 horas.

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