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9 dic 2015

El pasado, el presente y el futuro de las pensiones,no depósitosbancarios a plazo obligados.




El futuro de las pensiones
Análisis por Guillermo de la Dehesa (Presidente del Foro de Expertos del Instituto AVIVA) , ABC, 09-12-15

Muchos ciudadanos están hoy preocupados  por el futuro de sus pensiones por tres razones:
- A corto plazo, porque el número de cotizantes en proporción con el número de pensionistas es de 2.56, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

- A medio plazo, porque seguimos cayendo la proporción entre cotizantes y beneficiarios, que se dispararán  a menos  que se tomen nuevas medidas.

-  A largo plazo, por el envejecimiento creciente de la población y por el menor tamaño de las cohortes jóvenes que tendrán que pagar las pensiones de las familias numerosas que ahora se jubilan.

Según las proyecciones de la población del INE 2001-2064, la esperanza de vida al nacer de los hombres pasará de 80 años en 2014 a 89 en 2054 y la de las mujeres  de 85.6 a 93 años. Además, la esperanza de vida a los 65 años pasará de 20 a 26 años (89) para los varones y de 23 a 29.5 años para las mujeres (93). El informe sobre el Envejecimiento de la Comisión Europea de 2015, prevé, para España, una caída de 30 puntos de la tasa de sustitución (entre pensiones y salarios), entre 2013 y 2060.

En estos últimos años se han realizado reformas en el sistema, incluyendo el retraso de la jubilación a los 67 años, la inclusión del Factor de Sostenibilidad y el índice de  de Revalorización de las pensiones. Estas reformas son y  serán muy importantes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema público y ayudarán  que los déficits producidos por la transición demográfica debido a la longevidad de la población se vean reducidos , per no será, hasta 2027 cuando el ajuste demuestre  su completa efectividad.

Según el Foro de Expertos, estas reformas pueden asegurar la sostenibilidad del sistema, pero con una reducción significativa de la pensión media sobre el salario medio en las próximas décadas, afectando, en términos relativos, al nivel de bienestar de los futuros pensionistas. Por ello, hay que seguir aplicando soluciones complementarias a las reformas emprendidas. Soluciones impulsadas dentro del Pacto de Toledo.


Nota.- AVIVA es una empresa de seguros de vida, pensiones y generales de origen inglés.

Nota.- El Sistema de Pensiones es un un sistema de depósito bancario a plazo que varía de acuerdo con criterios de interés del Gobierno. En ningún caso se respetan las condiciones contractuales entre el cliente depositario trabajador y el vendedor depositante, o gobierno. El depositario es el mismo y el recepcionario cambia haciendo cambiar el tiempo de depósito así como las condiciones de devolución del capital depositado, así como de los intereses devengados.

En ningún caso  el contrato entre el depositario (obligado a realizar el depósito y variable éste según la entidad financiera, el Estado, según la "plantilla" de gestión de la misma, o gobierno) y la entidad financiera en la que todo trabajador y empresa está obligado, a realizar el depósito.

A este hecho se añade el que a la entidad financiera, o Estado no se le da consentimiento informado por parte del trabajador, o depositario obligado.

El artículo de la empresa aseguradora AVIVA que hoy se publica en ABC, en principio, ha de entenderse como facilitador de cambiar la entidad financiera/aseguradora Estado del Reino de España, por una entidad financiera aseguradora privada como AVIVA. Es un modo de presión a través de la prensa haciendo uso de un ex cargo público del ministerio de Hacienda, De la Dehesa; presión sobre el Gobierno -Ejecutivo y Legislativo- y sobre la población -que no sociedad-, infundiendo un estado de creencia -que no de opinión- a favor de privatizar el sistema de pensiones y/o, al menos, compartirlo con un sistema de pensiones privado, a través de hacer pensar que la gestión privada es más eficaz y eficiente que la pública. Parece que la gestión pública del partido popular no es eficaz ni eficiente por cuánto lleva el sobrecoste del porcentaje añadido al coste real, denominado "corrupción".

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