Buscar en este blog

2 dic 2015

Estrategia y Programa de Reforma Social del "Grupo Oviedo"

Con cariño...

ESTRATEGIA Y PROGRAMA DE REFORMA SOCIAL DEL "GRUPO OVIEDO": EL PREÁMBULO DEL PROYECTO DE LEY DEL INSTITUTO DEL TRABAJO (1902)(*)

SUMARIO
___________
1. "Cuestión social" y "reforma social" en los orígenes del Derecho del Trabajo.2.La "Reforma social" en España y el "Grupo Oviedo".3.Un importante documento sobre ideología, estrategia y programa de la "Reforma social" en España:el Preámbulo del Proyecto de Ley del Instituto del Trabajo. 4. a principios del siglo XX: una "cuestión de Estado" y no solo un "programa de Gobierno".
....

RESUMEN
Lalegislación de trabajo de finales del siglo XIX y principios del XX, que en distintos países constituye el primer sedimento del Drecho del Trabajo, resulta de la confluencia e interacción de varios procesos históricos. Uno de ellos es el llamado movimiento de "reforma social". Entre los promotores intelectuales de la reforma social en España ocupa seguramente el lugar más destacado elnllamado "Grupo Oviedo", integrado por varios catedráticos de esta Universidad vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Dos de sus ilustres miembros, Adolfo Posada y Adolfo Buylla, fueron además protagonistas destacados del Instituto de Reformas Sociales, organismo público encargado de la prepsración y de la aplicación de la legislación laboral española del primer cuarto de siglo XX. El presente estudio analiza un documento revelador de la ideología, la estrategia y el programa de la reforma social inspirada por el Grupo de Oviedo: El Preámbulo del Proyecto de Ley del Instituto del teabajo.

Antonio MARTIN VALVERDE
Doctor honoris causa por la
Universidad de Oviedo

1. "Cuestión social" y "reforma social" en los orígenes del Derecho del Trabajo.


___________________________________
(*) El presente ensayo reproduce, con una leveactualización bibibliográfica, la colaboración del autorven el libro Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo durante el IV Centenario, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2011__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario