Buscar en este blog

4 dic 2015

Consentimiento informado y los Anales de la Universidad de Oviedo , tomo 1 (año 1901)

No es por azar que anote sobre "consentimiento informado" en asistencia "médica" y ahora haga referencia a los "Anales de la Universidad de Oviedo", sus motivaciones. Anotaré sobre el " "consentimiento informado" en "asistencia educativa" en la cuestión de "libertad de cátedra", "Institución de la Libre Enseñanza", el Grupo de Oviedo de la Universidad Española en 1900.

Inicio el tomo 1 de la extraordinaria obra "Anales de la Universidad de Oviedo". 

En 1979 comencé a escribir "Anales del Hospital General de Asturias", procurando hacerlo con el espíritu de 1901. No me ha sido posible llevarlo a término por la tozuda oposición del "claustro de profesores del Hospital General de Asturias" cuando quería transformarlo en "hospital clínico", que no universitario. Un miembro del mismo me dijo que él era "profesor". Le contesté que "profesor" en el Hospital Provincial era el que "profesaba" pero que nada tenía que ver con la docencia.



D. JOSÉ F. QUEVEDO Y GONZÁLEZ LLANOS, 
SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Certificó: Que en el libro de "Actas de Claustros" de esta Universidad, al folio 123 vuelto, aparece la de la sesión celebrada, bajo la presidencia del Sr. Rector, en diez y seis de Enero último, la cual, entre otros acuerdos, contiene el siguiente:

"El mismo profesor (Sr. González posada)" indicó la idea de hacer un "Libro de la Universidad", a semejanza de los que vienen publicando las Universidades de otros países (entre ellas, la de Chile, que periódicamente nos envía sus voluminosos anales) y cuyo contenido pudiera ser un relato histórico de esta Escuela y de sus enseñanzas, con detalles de su obra total: colonias escolares, Escuela práctica de estudios jurídicos y sociales, Memorias, resoluciones y antecedentes de la llamada Extensión Universitaria, con los extractos de sus conferencias, algunos trabajos especiales de sus profesores y alumnos, el informe de esta Escuela sobre el proyecto de reorganización de las Universidades, y, por fin, un Catálogo completo de las obras de sus profesores. De esa obra, que pudiera titularse ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, se tirarían quinientos o seiscientos ejemplares, con cargo al donativo hecho por el ilustre asturiano D. Rafael Calzada, consignándose así en el libro como testimonio de gratitud. Esta idea fue aceptada por unanimidad, entendiéndose que su realización no sería difícil empeño, si se atiende a los copiosos datos con que se cuenta; pudiendo con tan valioso elemento responderse al cambio de ideas con los demás Centros similares de la América latina. Finalmente, sobre este particular se acordó que la dirección del libro en proyecto corriese a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Buylla y Alegre y del Catedrático Sr. Altamira".



Así resulta del referido libro de actas a que me remito. Y a los efectos procedentes, extiendo la presente certificación, autorizada con el V. B. del señor Vice-Rector y sello de armas de esta Universidad, en Oviedo,a veintiocho de junio de mil novecientos uno.- El Vice-Rector, Fermín Canella. - José Quevedo.



PRÓLOGO

Si un prólogo es algo como un acto de presentación del libro que le ostenta, indicativo del porqué de la publicación de éste y de la materia ó materias que en él se tratan, con lo cual se invita al lector a prestarle la simpatía y la atención deseadas, apenas habrán de considerarse necesarios los renglones que voy a escribir, toda vez que el título de Anales de la Universidad de Oviedo es de suyo bastante expresivo para que ninguno deje de percatarse desde luego de lo que el libro es, y para que las personas devotas de la cultura le acojan con aprecio y benevolencia sin previos estimulantes.
Pero si esto es cierto, no lo es menos que, dentro de lo que hoy son las Universidades españolas, sometidas a un régimen uniforme y a una marcha preestablecida por la acción universal, y aún régimen uniforme y a un oficinesca en buena parte, no suele considerarse como preciso para revelar su estado y funcionamiento, cosa distinta de las "Menorías" que la ley obliga a publicar al principio de cada curso académico y que apenas van más allá de una relación escueta de nombres y datos, cuadros y resúmenes numéricos, que nunca ponen de resaltó, y en forma grata para la generalidad, lo que propiamente es en sí la tarea docente, lo que ha venido siendo en el transcurso de los años por la acción combinada del Estado que la organiza y de los funcionarios que la sirven, y la manera con que a la hora presente responde s los dictados de la experiencia y a las exigencias de la nueva vida.
Son aquellas "Memorias" entre nosotros, y antes que otra cosa, documentos de índole administrativa y puro formulismo reglamentario, y lo que en ellas, si acaso, se consigna a guisa de apéndice o complemento, es cabalmente lo que en estos Anales ha de constituir materia primordial y ha de ampliarse por modo cumplido, creyendo nosotros que, de esta suerte, no sólo se compadecerá mejor este trabajo con los trabajos similares que periódicamente dan a la luz muchas Universidades extranjeras, sino que suministraremos más propias y completas noticias acerca de lo que en su modesta esfera significa, para la magna obra de la educación nacional, la Universidad ovetense.

Tal raíz de sucesos dolorosos, que hay para qué recordar -puesto que no faltan gentes que parecen desmemoriadas según la traza que se dan a proseguir empedernidas rutinas, viciosos hábitos y despreocupaciones insensatas- surgió en el seno  de nuestra corporación académica la idea de extender y fomentar las relaciones entre España y América dentro de la esfera que le traza su genuino carácter y en que el intento, por razones obvias, habría de encontrar facilidades mayores. A esta idea obedeció la "Circular" enviada a mediados del año último por la Universidad de Oviedo a las Universidades y otros análogos centros de cultura de la América latina, en la cual se proponía el cambio de publicaciones científicas y literarias y el establecimiento de vivas corrientes de inteligencia y afecto, alimentadas por el amor e ideales comunes y por afinidades y simpatías de raza siempre poderosa, aunque hasta aquí harto descuidados e ineficaces. El éxito que cupo a este generoso llamamiento, fue ya en los comienzos de verás satisfactorio el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sr. García Alix, dio espontáneamente su autorizada sanción a la iniciativa universitaria, insertando la citada Circular en las columnas de la "Gaceta de Madrid", y la manera con que nuestros hermanos y colegas de las repúblicas hispano-americanas la acogieron, hubo  de colmar muchas nobles esperanzas: pues no sólo la prensa reprodujo  nuestro escrito encabezándolo con las más lisonjeras frases, sino que las Universidades y demás instituciones afines dirigieron  al Rectorado de Oviedo sendas comunicaciones  inspiradas en el mejor espíritu de confraternidad, acompañándolas algunas de ellas con publicaciones de índole oficial y con obras de su inteligente profesorado. De entonces acá, continúan no pocas empresas periodísticas, de carácter profesional o general, y también autores, editores y oficinas públicas, favoreciéndolos con envíos y donativos de sus valiosos productos intelectuales.

Ante respuestas tan amables y resultados tan halagüeños, se impone el cumplimiento inmediato de la adelantada promesa y la correspondencia adecuada a los favores recibidos: y nada mejor, a nuestro juicio, para iniciar la grata tarea, que ofrecer en este volumen un relato de conjunto de la propia vida universitaria, cuyas partes vengan a ser como rasgos fisonómicos de nuestro centro docente, que si ve asociado con devoción sincera a los altos intereses humanos que la ciencia expresa e intenta servir, el moderno empeño de difundir su alcance entre la gran masa social, quiere acentuar al mismo tiempo, y singularmente, su afán de aproximación a los que, respirando en igual atmósfera, son, a mayor abunda miento, nuestros parientes más próximos dentro de la gran familia intelectual , y educen en la misma lengua, sus ideas, y, con calor y ritmo semejantes, sus sentimientos.


[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario