Buscar en este blog

2 dic 2015

Sobre mi vuelan quienes desean mi muerte




A Janina y a todos los que sobrevivieron psra contar la verdad.

Mientras escribo, seres humanos vuelan sobre mi cabeza con la intención de matarme. No dienten ninguna enemistad hacia mí como persona ni yo tampoco hacia ellos.
(George Orwell, england your england -1941)


Nada es tan triste como el silencio.
Leo Back, Presidebte de Reichsvertretung der deutschen Juden, 1943

Importa que la gente pregunta histórica y social... ¿Cómo pudo suceder?...
Grashom Scholem oponiéndose a la ejecución de Euchmann

Prólogo
Tras escribir su historia personal, tanto en el gheto como huida, Janina me dio las gracias a mi, su marido, por soportar su prolongada ausencia durante los dos años que dedicó a escribir y recordar un mundo que "no eres el de su marido". Lo cierto es que yo pude escapar de ese mundo de horror e inhumanidad cuando se expandía por los rincones más remotos de Europa. Y, como muchos de mis coetáneos, nunca intenté explorarlo una vez que se desvaneció de la tierra y dejé que permaneciera entre los recuerdos obsesionantes y las cicatrices aún abiertas de aquéllos a los que hirió y vistió de luto.

Evidentemente tenía conocimiento del Holocausto. Compartía esta imagen del holocausto con muchas personas, tanto de mi generación como más jóvenes: un asesinato horrible que los malvados cometieron contra los inocentes.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario