Buscar en este blog

3 dic 2015

Loa a Don Rodrigo de las Asturias a su llegada tras nueve meses decamino.


Cuando ya se oyen los caballos de Don Rodrigo de las Asturias atravesar el Tarna, su pendón ondea en la torre del homenaje del castillo donde su leal Don Pedro le reserva posada para reposo después de nueve meses de largo y fatigoso camino.

Prestos están sus leales para rendirle gracias y favores por su tan larga batalla a los moros que, al mando de su general Muza, amenazan las tierras de Asturias tras derrotar al gran rey cristiano Don Rodrigo, Duque de La Bética. En las aguas del Guadalete que en otro tiempo dieron vida a los cristianos de Cádiz y ahora acogen los cuerpos vencidos de quienes dieron su vida por el último reino visigodo en tierras de la Península Ibérica.

Gracias os damos, Don Rodrigo, por venir en defensa de sus tierras, las que guardan el oratorio al dios trino de Judea.

Desde 711 a 2015, del Rey Don Rodrigo muerto, al Señor Don Rodrigo en su nombre nacido. De la Bética a las Asturias, de la España unificada a la España amenazada de desunirse, Don Rodrigo viene seguido de sus leales, y al frente cruza el río a la voz de ¡adelante mis leales, mi caballo pisa firme, no temáis a las turbulentas aguas de la España de Don Felipe!

Toda una vida preocupado por la demografía de las tierras que en nuestras manos nuestros padres nos han dejado. 

No dudéis padres que sabremos hacer la política que haga crecer al pueblo que de vosotros hemos recibido en legado, que no de herencia.

Así es la población española en seis titulares

La estadística sobre nacimientos, defunciones y matrimonios del INE desgranada

 02-12-15



Así es la población española en seis titulares

La estadística sobre nacimientos, defunciones y matrimonios del INE desgranada

EL PAÍS , 02-12-15



Imagen de archivo de un recién nacido
Don Rodrigo descansa tras tan fatigoso viaje desde el Azul al Amarillo
La estadística que ha dado a conocer este miércoles el INE sobre nacimientos, defunciones y matrimonios hace una descripción actual de la población española. El informe, elaborado con datos de 2014 y del primer semestre de 2015, constata su paulatino envejecimiento y arroja otras características sobre la sociedad del país que te resumimos en estos cinco titulares:
- Más longevos: La esperanza de vida al nacer se incrementó hasta los 82,87 años. En 20 años ha crecido en 4,86, lo que supone un avance del 5,8%. La comunidad donde es más baja es en Andalucía, con 81,72, y donde es más alta es en Madrid, 84,22.
- Saldo negativo: Durante los seis primeros meses del año murieron 19.268 personas más de las que nacieron, con lo que por primera vez este saldo es negativo en un solo semestre. Sin embargo, hay que recordar que durante los seis últimos meses del año suele nacer más gente que la que fallece, con lo que podría frenarse algo el salto con respecto a ejercicios anteriores. 
- Más tasa de nacimientos: La tasa bruta de natalidad aumentó en 2014 hasta el 9,17 por mil. Con ello, confirma la leve mejora iniciada en 2013 al avanzar por segundo año consecutivo. Hasta 2013 llevaba cinco años cayendo. Este repunte se ha visto condicionado, sin embargo, por el descenso del conjunto de la población ya que el número total de nacimientos cae a su nivel más bajo desde la primera mitad de 2002 con 206.656.

- Más hijos por mujer: El número medio de hijos por mujer aumentó en 2014 hasta 1,32 (en 2013 fue de 1,27). No crecía desde 2008.
- Madre extranjera: Los nacimientos de madre extranjera suponen el 17,4% del total, menos que en ejercicios anteriores.
- Treintañeros casados: La edad media con la que los españoles acceden al primer matrimonio es de 33,3 años. Hace 10 años estaba en el 30,2. En 1994, era de 27,9 años y allá por 1984, en 25,8. La comunidad donde se casan antes es en Murcia, con 32,18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario