Buscar en este blog

9 dic 2015

Don Hernando de Vega, y Doña María Escobar, Señores de Grajal de Campos

En 1107 muere en Grajal el Galeciae Comes D. Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.

Por otro lado, Pedro I de Aragón dio al mosen Ferdo Vigil estas tierras leonesas de Grajal. Son los Señores de Grajal descendientes de este Don Ferdo Vigil que lo ha sido de mosen Lope de Vega, su vez ayo de Don Al. de Aragón. De esta casa vendrán los posteriores señores Vega.

Don Hernando de Vega, Señor de Grajal a finales del siglo XV estaba casado con doña María de Escobar. Hijo de este matrimonio lo ha sido don Hernando de Vega que casó con doña Blanca Enriquez de Acuña, hermana del conde de Buendía que por su lealtad a Don Carlos I, le fueron concedidos cargos como Presidente del Consejo de las Ordenes, del Consejo de la Reina, Comendador Mayor de Castilla, señor de Palazuelo, Señor de Grajal. En 1511 compró el Señorío de Melgar de Yuso.

Don Hernando de Vega y doña Blanca Enriquez de Acuña tuvieron como hijo a don Juan de Vega y Enríquez de Acuña. Tras la muerte de su padre, en 1525 recibe el Mayorazgo que comprendía los señoríos,villas y lugares de Grajal, Melgar, Villelga y Palazuelo, junto con las rentas de estos que a su padre le habia concedido el rey Carlos I.

Don Juan de Vega y Enriquez de Acuña - también nombrado por Carlos I embajador en Roma y virrey de Sicilia- casó con doña Leonor Ossorio y Sarmiento, hija de don Alvaro Pérez de Ossorio -Marqués de Astorga y Conde Trastamara, y de doña Isabel Sarmiento, Condesa de Santa Marta. De ellos nacen Fernando, Suero - Comendador de Sancti Spiritus, en la Órden de Alcántara - y Alvaro.

Doña Leonor fallece estando en Sucilia. Don Juan de Vega casará en segundas nupcias con doña Tomasa de Borja, tenienfo como hijo a don Diego de Vega y Borja, monje en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Sus padres fundan el Convento de Franciscanos descalzos de Grajal, al que dieron en llamar Nuestra Señora de la Antigua.

Don Carlos le concede el honor de acudir al Concilio de Trento como Presidente de la representación de Castilla en ausencia del obispo de Pamplona. Este nombramiento nobgustó al Marqués de Mondéjar que abandona la Corte.

Ya el Rey Don Felipe II le concede al Señorío de Granjal el título de Condado de Granjal de Campos y a su titular I Conde de Granjal de Campos.

Al sucesor Conde de Grajal presentaron los pecheros demanda por agravios de opresión ante la Real Cancillería de Valladolid. Siendo menor de edad representole su madre, como curandera del mismo, Doña Beatriz de Menchaca y Castro, Condesa de Grajal.

En la demanda dícese:
"que siendo esta villa, y Vecinos de ella libres, nos obligaban por via de ymposición, a que en cada un año hiziésemos vn presente al dicho Sor. Conde y Condesa de quatrozientos reales y zincuenta gallinas y nos apremiaban a la paga de ello".

Tonado de:
Notas sobre la genealogía de los condes de Grajal de Campos, de sus abusos feudales y de sus mansiones señoriales.
José María Luengo y Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario