Buscar en este blog

24 dic 2015

Información sanitaria personal utilizada con fines comerciales y negada a los pacientes.

 La información sanitaria ha de ser "transparente" para el ciudadano que le es propia. Transparente "en el momento que se produce. De acuerdo con la legislación sobre "consentimiento informado", esto debiera ser así; entre otras cosas el ciudadano podría tener la posibilidad de estar informado con carácter prospectivo, retrospectivo y, por esto, pertinente para poder tomar la decisión que el sanitario le propone.

¿Porqué no tiene acceso a la documentación que se está creando, ha sido creada y se pretende crear?. ¿Porqué solo tiene acceso a un informe, o comentario tras ser dado de alta en cada episodio de atención en un centro hospitalario?

¿Porqué el ciudadano no tiene acceso a la documentación sobre los recursos (inmuebles, muebles, de personal y consumibles) a utilizar. ¿Porqué no sele solicita "consentimiento informado" para la disponibilidad y uso de tales recursos?.

....
Los datos y la información sanitaria se ceden en ocasiones y en otras se accede sin solicitarlo. En todos los Centros Sanitarios. En todos...

Boi Ruiz niega que cediera datos sanitarios para la consulta del 9-N




El juez indaga si la Generalitat usó información de Salud para el proceso participativo

El País, Clara Blanchar, Barcelona, 23-12-15
El consejero de Salud, Boi Ruiz

El consejero de Salud, Boi Ruiz, en el Parlament. / ALBERT GARCIA

El consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha negado este miércoles que su departamento cediera datos para organizar la consulta independentista del 9-N, tal y como está indagando el juez a petición de la fiscalía y avanza hoy EL PAÍS.

"Desde el Departamento de Salud nunca se han cedido datos fuera de nuestras competencias ni datos para ninguna finalidad que no sea sanitaria", ha asegurado Ruiz durante la presentación de un informe sobre cómo la crisis ha afectado a la salud de los catalanes. Ruiz ha recordado además que algunos partidos le preguntaron sobre la cuestión en el Parlament: "No quiero establecer relación causa-efecto", ha afirmado.

El juez indaga si la Generalitat utilizó datos sanitarios para organizar la jornada de participación. Un técnico y un responsable de T-Systems -la empresa contratada para poner en marcha la "arquitectura" de la base de datos- declararán como testigos el próximo enero. El fiscal cree que los trabajos asumidos por T-Systems y otras empresas se enmarcaron en un proyecto más amplio, bautizado como Invictus, que fue "directamente impulsado" por el Departamento de Presidència y tenía como objetivo "crear dos bases de datos de ciudadanos" de cara a la consulta del 9 de noviembre de 2014. Uno de los ficheros iba a cargarse con datos "extraídos del Registro Central de Asegurados" del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut); el otro, con datos del Registro de Población de Cataluña.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario