Buscar en este blog

29 dic 2015

Historiografía de relación causal del Reino de Asturias

El Reino de Asturias ha sido concebido y gestado como Unidad. Un Centro Director, Capital, para coordinar todo el territorio natural comprendido entre la Marinadel Cantábrico por el Norte y la fluvial del Duero por el Sur, así como los valles Cántabros al Este y el Mar de los Atlantes al Oeste junto con las suaves montañas gallegas, poniendo límite en el rio Támara quedando internedia la cordillera Montañosa del Sur y el rio Eo al Oeste.



Ha sido concebido en un Centro Director de Ondas que es Lughonia bajo la protección divinidad cristiana de Santa María de Lucus Asturum.

Ha sido gestado en múltiples Centros Directores de Ondas que son Onis, San Martin, Santianes y Oviedo, siendo este último el que, definitivamente, será aquel que originará la onda de expansión fuera del territorio transmontano hasta la rivera norte del rio Duero.

Con la elección de Alfonso "el Casto", el Reino pone como talanquera oriental su alianza con el Pueblo Vascón y, por el sur pone su talanquera próxima su alianza con el conde de Saldaña que establece talanquera al sur con este condado, con su fortaleza de El Carpio al sur/occidente y con la de Luna en elsur/oeste; alianza que por su lealtad lo lleva a nombrar Conde del Palacio de Oviedo. Al nor/oeste dispone de la talanqurta natural del rio Eo y la obtenida por su alianza von los Condes Sonna y Scipión que hace posible una primera talanquera en el rio Támara.
El río Nalón se jalonará de torres defensivas hasta su afluente el Aller que defenderá la entrada y progreso de los pueblos del norte que llegaban por la costa del Cantábrico. Y, de los guerreros mahometanos que llegaban por el centro/sur a través del puerto de Tarna. El sur se cerró con torres defensivas desde Lena a las puertas de Oviedo en Olloniego. El Sur/Occidente se cerró desde el puerto Ventana a Lena y desde esta a Cornellana, se cerró con torres defensivas que dejaban aislada Oviedo, o capital del Reino.




El Reino de Asturias ha sido nacido como una estructura en red distribuida de naturaleza semi-reticular, equivalente a un sincitio, o unidad nacional multinuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario