Buscar en este blog

9 dic 2015

Los bajos tipos de interés lastran los seguros de ahorro garantizados.




Los bajos tipos de interés lastran los seguros de ahorro garantizados.
Moncho Veloso, ABC, 09-12-15

El dinero barato inyectado en el sistema por el Banco Central Europeo y los tipos de interés en su mínimo histórico del 0.05% están reduciendo las posibilidades de ahorrar de forma rentable y al mismo tiempo al 100% seguro. Los depósitos bancarios, cuya remuneración media  han caído por debajo del 0.05% anual, casi han muerto como fórmula de ahorro. Ahora bien, la actual política monetaria afecta también al dinero que se canaliza a través de seguros de vida-ahorro, que garantizan  tanto la cantidad depositada como cierta rentabilidad futura. Las aseguradoras ya no pueden prometer retribuciones atractivas y la captación  de primas  se está viendo lastrada.
Los datos de las distintas topologías de estos seguros empiezan a dar síntomas de debilidad. El ahorro gestionado a través de estos productos cerró el pasado setiembre en 159.267 millones , un 0.42% menos que un año antes, según el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros.
Las cifras del volumen de asegurados son aún más elocuentes. Así, el número de usuarios de rentas vitalicias y temporales cae un 5.54% , el capitales diferidos un 5.95% y el de planes de previsión asegurados un 6.01% en el tercer trimestre. En la misma línea, las aportaciones a planes de pensiones garantizados comercializados por bancos, aseguradoras y gestoras no están compensando las aportaciones, y en lo que va de año arrojan un saldo negativo de 30.807 millones, según Inverco. Las entidades no están  lanzando nuevos planes ni renovando los actuales, y las aseguradoras, según el sector, están cerrando el grifo de las aportaciones periódicas en seguros que están comprometidas rentabilidades más altas.
Los españoles han dejado tradicionalmente sus ahorros en productos de riesgo nulo o casi cero: en depósitos y en seguros de vida-ahorro garantizados. Y esto en buena parte se debe a que las entidades ofrecían rentabilidades muy elevadas y por tanto no había incentivos para asumir cierto riesgo en las inversiones. Si a las bajas rentabilidades actuales se suman las comisiones y los escasos incentivos fiscales, el apetito por esos productos  es ahora muy reducido.
Además de irse hacia sustitutos tradicionales de los depósitos bancarios como fondos de inversión, el sector asegurador ha detectado un trasvase de capitales de seguros conservadores hacia planes de pensiones y, sobre todo, los "unit linked", seguros vinculados a algún activo, que no garantizan rentabilidad mínima y en el que el cliente asume el riesgo y decide dónde invertir.
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario