Buscar en este blog

3 ago 2014

Fragmentos dispersos del Arte Asturiano



ARTE ASTURIANO
José Manuel Pita Andrade




Fragmentos dispersos del Arte Asturiano
Para valorar debidamente el desarrollo del arte asturiano desde el último tercio del siglo VIII habria que analizar el conjunto rico y variado de restos que pertenecieron a monumentos por desgracia desaparecidos. En ellos tiene mucha más importancia el aspecto decorativo que el arquitectónico. Hay algunos "in situ" ; otros están en colecciones particulares o en el museo Arqueológico de Oviedo.

Mencionáremos como piezas más importantes las que proceden del palacio de Alfonso III en Oviedo. Junto con un capitel de tipo corintio conviene destacar la bella lápida con una inscripción y una cruz del tipo que aparece en la Foncalada, aunque de labra mucho más fina.

Don Manuel Gomez Moreno ha sido uno de los primeros en interesarse y dar a conocer bellas ventanas y celosías que entroncan en muchos casos con el arte de Valdediós y en otros reflejan simplemente la expansión de mozarabismos, sobre todo en los dinteles decorados con aquellos de herradura. Recordaremos como fragmentos más importantes los de Argüelles, Villardeveyo, Besriñana, San Martín de Salas (aquí además de las ventanas existen tres tableros con la cruz de Alfonso III e inscripciones), San Martín de Laspra y San Miguek de Bárcena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario