Escuchando con atención al Presidente de la CA de Cataluña y al Presidente del Ejecutivo de España, me viene el recuerdo de la "semana trágica " de Barcelona que, aunque fuera en octubre, no me gustaría vivirla en este noviembre.
La Historia es Ciencia, es racionalidad.
En recuerdo siempre presente de mi tío/abuelo Salvador y mi tío/madre Alfredo, anoto.
La Campaña del Kert (1911 - 1912). Canalejas y los restos del imperialismo hispánico
Tras la revuelta popular de Barcelona, conocida como la "semana trágica", cae el gobierno de Maura. Hechos acaecidos en octubre de 1909. Le sigue a Maura el gobierno liberal de Moret que durará seis meses, durante los cuales, la guerra de represión del valle del Kert, en Melilla. Campaña que por las condiciones de reclutamiento fueron el motivo de
Una brutal represión policial contra los ciudadanos barceloneses en particular y,catalanes en general. Represión que llegó incluso a ejecuciones como la de Francisco Ferrer y Guardia.
Durante 1910 las poblaciones del Rif se unen a través de la yihad proclamada por Ameziane. A la vez que se procuraba el enfrentamiento armado por los rifeños, lo españoles trataban de ganarse con prebendas a sus jefes tribales.
Un error de estrategia política frente a la militar.
En mayo de 1910 entra Canalejas en el gobierno.
Francia aprovecha el momento de España para procurar dar fin al intento independentista marroquí, ocupando Fez y Meknes. España aprovecha para ocupar Larache y Alcazarquivir con el acuerdo de Canalejas con los militares.
Esta nueva intervención militar provocó importantes manifestaciones violentas por parte de los españoles que no sólo estaban en contra de la acción bélica, sino contra las medidas presupuestarias que les angostaban el paso de la vida diaria.
La guerra en el norte de África se termina por la muerte del adalid de las tribus, Mohamed Ameziane; quien les mantenía unidas y con espíritu libertador de España.
El Gobierno de España, ocupado en las continuas revueltas internas, no aprovecho esta circunstancia para ponerse y, lo que hizo fue abandonar las plazas.
El Ejército español carecía de líderes, por lo que aprovechó para aconsejar al Gobierno su repliegue, perplejo de verse derrotado por campesinos.
En aquel momento el territorio ocupado por España tenía como límite el río Kert y no se veía capaz de tomar militarmente el Rif, el territorio al sur del Kert.
Hemos de destacar la heroica acción del general Salvador Díaz-Ordóñez cuando al frente directo de las tropas cayó abatido de su caballo cuando arengaba a sus hombres en el último intento de pasar la frontera natural del Kert. Probablemente este es el último hecho heroico del Ejército de España. Era el año 1911.
Asturias lloró con orgullo la muerte de su héroe.
En Oviedo se le quiso recordar, como hijo suyo que era, y último militar de una familia que comenzó con Bernardo del Carpio en Roncesvalles y siguió con Gutierre en Aljubarota y,antes que el con Feancisco en la Independencia de los franceses, junto a los que Gutierre batalló contra los ingleses para mantener Castilla unida a Portugal.
En la próxima semana? El día 14 a las seis de la tarde y bajo un asfixiante calor, daremos batalla con la palabra, en el Campo de San Jorge, en Aljubarrota. Esta vez, portugueses y castellanos, haremos recuerdo de aquel aciago día. No nos smputaran las manos los portugueses, pues en el cendal los dos pendones hermanados estarán. La mano izquierda sobre su hombro derecho y con la derecha su cuerpo aproximaré contra mi pecho, en manifestación de reconciliada hermandad.
El día 13 partiremos de Gijón rumbo a Aljubarrota quienes nos sentimos agradecidos de compartir amistad con Portugal de portugueses, asturianos de León que de Castilla son, como de nuestros mayores somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario