El médico no tiene en su curricula el saber en documentación y, en particular, aquella de la historia clínica. No tiene saber en el periodo educativo de la licenciatura que, recuérdese, no todos los médicos en ejercicio son licenciados.
Tampoco cuando se incorpora al ejercicio profesional se le educa en la documentación del centro sanitario y, en particular, aquella denominada "historia clínica"
Al rastrear la documentación asistencial en soporte papel y en soporte informático del hospital de La Cadellada, en nada tiene que ver con la documentación HISTORIA CLÍNICA. No puede decirse de la misma que sea un conjunto de documentos en un legajo.
No puedo decir que es una broma ya que es manifestación de una ignorancia de dimensiones no mensurables. Las consecuencias asistenciales y en el recurso de personal sanitario usuarios, son ilegales, no éticas y no morales.
El desorden documental del hospital fusionado, toma unas dimensiones exponenciales en el existente en este habitáculo nombrado HUCA.
Algunos datos en relación con el concepto de documentación sanitaria.
Una nota en relación con la posible interpretación de un documento por parte de un juez; ¿qué naturaleza tiene un documento en uso por un médico que no es sabedor del mismo? Leer lo que el juez interpreta sobre el documento que utiliza para inculpar de delito por uso fraudulento, hace penssr que tanto el juez como las pestes han mal leído Frankenstein o, han confundido los dibujos animados con seres animados por genes al ser activados estos por un espacio y un tiempo.
¿Es que no se puede aducir que no se es competente para juzgar en base a la ignorancia sobre los hechos a juzgar, tanto por parte del médico como por parte del juez?
La MUESTRA no forma parte de la HC.
LAS SEÑALES DE LA MUESTRA no forman parte de la HC.
La HC está constituida por la COMUNICACIÓN ENTRE:
Paciente-Médico
Médico-Médico
Médico-Sanitario No Médico.
Ejemplos:
Las señales bidimensionales no forman parte de la HC
Las señales unidimensionales no forman parte de la HC
Forman parte de la HC LAS CAUSAS, LOS PROCESAMIENTOS Y LAS RESPUESTAS DE LAS RELACIONES MÉDICO-PACIENTE Y MÉDICO-MEDICO, el conjunto de estas relaciones secuenciadas en el tiempo, constituyen el CURSO CLÍNICO, o HISTORIA CLÍNICA.
Este conjunto de episodios de relaciones interpersonales se hacen de modo regular en el tiempo, lo cual hace que se pueda saber el gradiente diferencial, o DIAGNÓSTICO.
Cuando este gradiente diferencial alcanza un valor determinado previamente, se toman medidas correctoras, reguladas o controladas, de la relación médico-paciente, o EPICRISIS.
Esta EPICRISIS es originada por el PACIENTE o MÉDICO y se hace con el CONSENTIMIENTO INFORMADO - explicado y comprendido-, en todo ESTADO DE DERECHO, o RACIONAL.
El conjunto de muestras del paciente constituyen las Tecas, adecuadamente archivadas.
La relación entre la HISTORIA CLÍNICA y las TECAS, se establece a través de la IDENTIDAD DEL PACIENTE.
Dos "MUNDOS DIFERENTES": DIGITAL, o DISCONTÍNUO, el de la Historia clínica y, ANALÓGICO, o CONTINUO, el de las TECAS.
Ruidoso mundo el digital y silencioso el analógico.
Dependiente de la "mano" el digital, dependiente del "barro" el analógico.
Dependiente del Hombre el digital, dependiente del Caos el analógico.
El caos, la homogeneidad "analógica" lo moldea el Hombre, transformando en diferenciada "digital"
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