Buscar en este blog

4 ago 2014

El HUCA inconexo con la historia de Asturias


Cuando se estaba construyendo el Hospital General de Asturias, se hizo un estudio que mostraba un alto coste el terminar de construirlo, dotarlo de recursos y mantener tanto el inmueble como los recursos muebles y de personal.

Se tomó una decisión valiente por parte del Presidente de la Diputación, Don Jose Lopez Muñiz, suspender su construcción y buscar una salida. Con la ayuda de su familia, principalmente, se consiguió vender el edificio en construcción a la Seguridad Social y construir otro que pudiera ser gestionado por la Diputación Provincial.

Así, el iniciado Hospital General, luego será conocido como Residencia Sanitaria de la Seguridad Social (bloque central del actual).

El nuevo Hospital General será el edificio hoy conocido como tal.

La gestión del recurso de personal ha sido uno de los embriones de la asistencia jerarquizada, o de carácter continuado.

Este hospital ha sido el primero en España en documentar la asistencia médica, o dotarse de documentación continuada de la relación médico/paciente, o curso clínico. Y, de igual modo, ha de decirse que es el primero en dotarse de documentación continuada entre el médico clínico y el complementario, siendo esta primera conocida como Diagnóstico por Imagen, determinado por la relación entre la documentación clínica y la documentación de la muestra del paciente tomada por medio de la imagen radiológica. Así, el médico interpretaba la imagen radiológica en base a la clínica del paciente . Y, para terminar, la historia clínica se "cerraba" estableciendo la relación entre el curso clínico/radiológico con el patológico de la muestra quirúrgica y/o autopsia.
Tras la discusión en "sesión de mortalidad" y "sesión clínica", se codificaban los diagnósticos y técnicas utilizadas en el tratamiento. Se hacía el diagnóstico al ingreso, al alta y el iatrogénico.
Todo esto ha sido posible por la concurrencia en el Hospital General de personas de dimensiones humanas y profesionales extraordinarias.

La necesaria salida de médicos y enfermeras educadas en el Hospital General hacia la Residencia Sanitaria dio lugar a envidias que terminaron con la destrucción de una HISTORIA HUMANA Y PROFESIONAL que hoy se ha hecho imposible de emular, siendo la causa principal la no existencia de un José Lopez Muñiz como fermento necesario.

Los gestores de la CA de Asturias, no son el fermento necesario, sino que hacen todo lo contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario