Buscar en este blog

30 jul 2012

Construcción del Hospital General y este nuevo.



En la década de los 50 del pasado siglo, la Diputación Provincial de Oviedo construyó un hospital por las malas condiciones físicas del que había, y para hacer una asistencia médica a la Sociedad de Asturias de acuerdo con los tiempos. La Seguridad Social tenía un hospital alojado en unos pisos de la ciudad.

La asistencia médica en los hospitales era personal y no tenía carácter continuado. La asistencia de enfermería no estaba profesionalizada, entre otros aspectos que considero no es momento de mencionar.

En cuanto se comenzó la construcción  del edificio, din definir funciones, se comenzaron a apreciar graves disfunciones técnicas en la viabilidad de la misma. Ello llevó a una elevación en los costes que la Diputación no podía soportar.

Este hecho hizo que en un determinado momento el Presidente de la Diputación propusiese el abandono de dicha construcción. Sin embargo, su familia optó por pedir ayuda a Franco. 

El cómo se hizo no estaría mal recrearlo algún día. Hay información  que estoy seguro servirá para que futuras generaciones no volvamos a caer en el mismo error.

Actualmente, la situación se vuelve a repetir. Curiosamente, en aquellos momentos de pedir ayuda a Franco, hoy será al llamado Estado, se dijo que tenía que servir para que en un futuro se consultasen las cosas antes de hacerlas.

Fué vendido a Franco, así se dijo, y se construyó un edificio nuevo, más de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades.

Después de aquel momento de doblar la rodilla, el problema se presentaba en cómo se  iba a pagar su mantenimiento. Porqué no se puede dejar de lado el comunicar Asturias con Madrid; entonces no se decía con la Meseta.

Bueno, pues hoy pasa igual que entonces.

Una solución era traer médicos a hacer la especialidad con médicos que la estaban haciendo en Estados Unidos y pagar a estos con una parte del hospital dedicada a enfermos que pagaran a cambio de conseguir que atendiesen a los pacientes de la Beneficencia, que era la función del hospital Provincial. Como atendía a todos los pacientes en general, de la beneficencia y de pago, sería llamado Hospital General, con lo cual seria un atractivo para pacientes privadosNo puedo entender como podemos estar tan distantes en el concepto de MALFORMACIÓN, MINUSVALÍA y DISCAPACIDAD quienes como profesionales trabajamos para alargar la vida como a dotar de calidad la vida de los Individuos Humanos que nacen como Pacientes. Sigo diciendo entre nosotros y quienes legislan los derechos y los deberes de aquellos Individuos Humanos que tienen un futuro de participación social, de comunicarse y participar formando parte de la Sociedad a la que les hemos arrastrado con todo nuestro esfuerzo.

Hemos de hablar, nuestra posición está en planos paralelos, en planos no convergentes hasta dentro de 4500 millones de años. Un. Largo camino de sufrimiento, de sangre, ofrecida al Dios ávido de dolor ajeno, al que desde antes de ver la luz lo estigmatiza con algo que él (con minúscula) mismo denomina pecado sin ser significante para el Hombre.

Bueno, unas letras pueden servir para hablar antes de actuar.
Ya hice anotaciones sobre donde actuar y prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario