Buscar en este blog

21 jul 2012

El Colesterol, la lechuga y las verduras.

.

El primer libro de contenido médico que leí eran dos tomos referidos a la Áteroesclerosis, arterio/esclerosis e hipertensión arterial. Editados por MIR y siendo autor el Instituto de ciencias Cardiovasculares de Moscú.

El motivo era conocer el método y modelo de estudio que se seguía en la Ciencia Médica. Necesitaba documentarme para tomar la decisión de dirigir mis estudios en otra dirección, ya que la que había tomado no me ofrecía un futuro cercano complaciente. En aquel momento mis padres y mis hermanos estaban en la creencia de que yo estaba haciendo la Licenciatura de Medicina.

 Como siempre, no me habían preguntado y daban por supuesto que yo vivía en su "mundo". 


Esta situación vivida por mí es la misma que está viviendo la sociedad española actualmente. El Ejecutivo entiende que la sociedad española no es sociedad sino población y que la vida de nuestra sociedad es la que él entiende, con frases diarias en las que la expresión "y solo hay esta solución y solo hay este diagnóstico". 

Al igual que me pasó a mi, la Sociedad (ahora con mayúsculas, como ayer heregía Ana. Gracias por preguntarme) de España sigue un camino y la población política sigue otro. Y, entre ambos caminos no hay comunicación. Es decir, hay fractura o cáncer en la Sociedad de España. Recordemos que cuando la comunicación tiende a no darse la Sociedad se transforma en Población. Cuando no hay Comunicación (interacción) hay temor a la relación. Y,mcuando hay Temor ( con mayúsculas) se reacciona con Terror.

Leamos el manifieston de la guerrilla urbana que ya he citado.

Bueno, la presión social me distrae del principio de esta nota.

Decía que aquellos dos tomos presentaban un modelo de estudio de la ateroesclerosis en el cual sometían a conejos a comer cantidades de lechuga altas para subir los niveles de Colesterol. Sí, claro.

Sin embargo, los médicos creacionistas "ordenan" a sus pacientes que coman lechuga y verduras para bajar los niveles de Colesterol. Bueno, y si con esa medida no lo consiguen dan dos soluciones: un producto químico (por cierto, responsable de una parte muy importante del gasto farmacéutico del INSALUD) que les induce " cansancio crónico" ( se expresa de un modo más médico como "fatiga crónica"), denunciado en otro tiempo por el Ministerio de Sanidad. Y, la otra solución es la hoy muy habitual, culpar al paciente. Si no consigo bajarle las cifras de Colesterol, le echo la culpa, "es que lo produce Ud".).

No hay comentarios:

Publicar un comentario