Buscar en este blog

2 jul 2012

El paciente paciente y la Enfermedad

Para que una TÉCNICA TERAPÉUTICA sea eficaz, tres factores del receptor, son determinantes: Hidratación, Nutrición y Excreción.


Antes de iniciar un tratamiento, el receptor del mismo ha de ser hidratado, nutrido y excretado.

La mayor parte de las complicaciones durante y después del tratamiento, tienen su origen, o causa, en no haber sido preparados los pacientes para ser tratada su "enfermedad".

Para que una TÉCNICA EXPLORATORIA  sea eficaz, tres factores del receptor, son determinantes: Hidratación, Nutrición y Excreción.

Antes de iniciar una exploración, el receptor de la misma ha de ser hidratado, nutrido y excretado.

¡LA PERSONA TIENE UNA ENFERMEDAD, NO ES UNA ENFERMEDAD!.

La PERSONA, la ENFERMEDAD, la RELACIÓN entre PERSONA y ENFERMEDAD y la RELACIÓN entre la PERSONA ENFERMA y el MEDIO,son los cuatro constituyentes, sujeto de la actuación del MÉDICO.


En la ASISTENCIA MÉDICA ACTUAL, la PERSONA SUFRE UN PROCESO DE DESHIDRATACIÓN, DESNUTRICIÓN Y FATIGA (compromiso en sus excretas) QUE COMPROMETE LA EFICACIA DE SU PROPÓSITO.

Recuerdo con cariño las risas e injurias de la "neurocolocación" del paciente sobre la mesa de cirugía, del baño antes de hacer una radiografía, de cambiar las sábanas en el turno de noche, de la elevación tóracocefalica lineal a 30 *, de hablarle sobre la actuación que le iba a realizar al paciente, a él y a su entorno amigable (familia y personal sanitario. Sí, personal sanitario). Del color del vestido y de la talla de éste. De la información médica, de su estructura, de su accesibilidad, de su uso eficiente, inteligente.

En cirugía, y estudios diagnósticos, se pierde mucho TIEMPO EN ESPERA y se clama por tiempo en tratar de cortar el paso a una complicación, a una rehabilitación lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario