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19 jul 2012

Enseñanza Universitaria



DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.


La universidad es un instrumento social. Su actividad tiene la intencionalidad de generar y comunicar el conocimiento demandado por la sociedad para su adaptación diferenciadora del ambiente con el que se relaciona (figura nº1).


Figura nº 1 Sistema Universitario


El profesor universitario detecta la intencionalidad de la universidad y el alumno aquella de la sociedad, siendo el conocimiento el que relaciona a ambas. Relación cuya naturaleza determina el carácter de la actividad universitaria: educativa cuando está impuesta por el profesor al alumno o viceversa y formadora, cuando es de interacción o acción recíproca, consecuente a la demanda de ambos.

La actividad educativa de la universidad es aquella generada por la intencionalidad de comunicar el conocimiento. Por el contrario, la intencionalidad generadora de conocimiento desarrolla la actividad formadora de la universidad.

La actividad generadora de la universidad tiene como intencionalidad aquella comunicadora, estando ambas acopladas en retracción conformando el sistema de comunicación que es el universitario.

La actividad comunicadora de conocimiento o trabajo de educación (TE), tiene la intención de transformar la intención del profesor en aquella del alumno. De igual modo, la actividad generadora de conocimiento o, trabajo de formación (TF), es aquel que transforma la intención del alumno en aquella del profesor. En consecuencia, el trabajo o actividad universitaria (TU), es aquella de transformar el trabajo de formación en trabajo de educación. (Figura,nº2).

Trabajo de Educación (TE):

                                 INTENCION DEL ALUMNO
                  TE =╶─────────────────────╴
                                 INTENCION DEL PROFESOR                 

Trabajo de Formación (TF):

                                INTENCION DEL PROFESOR
                  TF =╶─────────────────────╴
                                INTENCION DEL ALUMNO


Trabajo universitario (TU):

                              TE
                  TU = ╶──╴
                               TF


Figura nº2.


Así, bajo esta concepción el trabajo universitario tiene un carácter abierto y no cerrado o institucional: valores superiores a uno e inferiores a cero hablan, respectivamente, de una actividad educadora y formadora no institucional.    

DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA.


El hombre se relaciona con el Ambiente extraño a él a través de sus sentidos. Esta actividad de relación a la que denomina Trabajo (T) hace suyo el ambiente extraño a él, transformándolo. Por esta acción transformadora, también se denomina (S) al Trabajo.

El cambio continuo del hombre y del ambiente extraño a él, hace que su trabajo también cambie continuamente. La relación entre trabajos se establece a través de otro denominado Conocimiento (C) y de ahí que reciba el nombre de Diagnóstico (D).

El trabajo hace posible nuestra relación con el ambiente que nos es extraño. Responde a nuestra intención o pregunta ¿qué es?, de un modo cuantitativo. La cualidad que ganamos es específica del senior utilizado o trabajo realizado y no del ambiente extraño.

A nuestro trabajo se opone el Ambiente extraño. A la especificidad de nuestro senior se opone aquella actividad desarrollada por el Ambiente extraño. Esta actividad se denomina acción de Trabajo (AT) por la relación que mantiene con el trabajo, Especificidad (E) por la tenida con la Sensibilidad y Valoración (V) por aquella que mantiene con el diagnóstico. También recibe el nombre de Rendimiento (R) por la distensión que el trabajo realiza en el ambiente extraño.

Desde el momento en que se genera el trabajo Conocimiento (es decir, en que se aprecian rendimientos de trabajo distintos) nace aquel de la cultura. La Cultura es la actividad, o trabajo, generado por la intención o pregunta ¿cómo se realiza el trabajo?, es decir, ¿cómo se genera el conocimiento?.

Así, si el conocimiento cuantifica nuestra actividad, la Cultura la cualifica.

El Ambiente extraño al hombre hico que se asociara para mejorar el rendimiento de un conocimiento. Tal asociación generada con una intención cuantitativa hizo necesario uniformar los trabajos, denominándose Método.

La primera necesidad de uniformar el trabajo surgió en el Hombre como individuo con el propósito de obtener un mayor rendimiento en el mismo. Como consecuencia de su trabajo repetitivo le fue posible construir instrumentos. Para ello necesitó interpretar como él realizaba su trabajo, actividad ésta denominada Teoría.

Con la asociación, el Hombre inició la interpretación del ambiente extraño con el que se relacionaba.

Cultura es, pues, una peculiar interpretación que hace el Hombre se su conocimiento.

La observación de mejores rendimientos en el trabajo de un ambiente extraño (naturaleza en general y en particular la sociedad) necesitó interpretar como realizaba su trabajo.

Aunque hay un modo general característico de interpretar el conocimiento, la especificidad instrumental de éste, también lo ha sido de su interpretación. Así hay una Teoría General o Lógica y teorías específicas hasta tal punto que se clasifica el Conocimiento, o Ciencia, en dos grandes grupos: Ciencias del Hombre y Ciencias de la Naturaleza.

La educación universitaria consiste en el trabajo de comunicación (entre el profesor y el alumno) de la cultura.

DE LA FORMACION UNIVERSITARIA


La generación de teorías, métodos para desarrollarlas y la construcción de instrumentos capaces de mejorar el rendimiento del trabajo de conocimiento del Hombre, es el trabajo de formación universitario. En definitiva, generar Cultura.
DE LA UNIVERSIDAD Y SU ACTIVIDAD


La Universidad es un instrumento social. Su actividad tiene la intencionalidad de generar y comunicar el conocimiento demandado por la Sociedad, de la que es instrumento, necesario para su adaptación diferenciadora del Ambiente con el que se relaciona.

El Profesor Universitario detenta la intencionalidad de la Universidad y el Alumno aquella de la Sociedad. La relación entre ambos se establece a través del Conocimiento.

La esencia de la actividad universitaria es el Conocimiento. La naturaleza de esta relación determina su carácter educador y formador.

Por su origen, la actividad de relación entre la Universidad y la Sociedad de la que es instrumento, se realiza a través del Conocimiento. La naturaleza de esta relación determina su carácter cerrado y abierto.

La actividad universitaria formadora y educadora es consecuencia de su intencionalidad de generar y comunicar, respectivamente, el conocimiento. Actividad que manifiesta su relación abierta y cerrada con la sociedad de la que es instrumento.

La naturaleza de la relación entre Profesor y Alumno y aquella entre Universidad y Sociedad es doble: de acción unívoca o impuesta y biunívoca o demandada.

La relación impuesta por el Profesor y/o Alumno determina la actividad educadora de la Universidad. La actividad formadora de la Universidad viene determinada por una relación demandada por el Profesor y el Alumno.

El carácter de la actividad universitaria viene determinada por la naturaleza de la relación existente entre aquella educadora y formadora.

Dado que la Universidad es un instrumento de la sociedad, su carácter es el intencionado por ésta. Si la sociedad tiene un carácter cerrado, impondrá una actividad universitaria predominantemente educadora. Si por el contrario tiene un carácter abierto, demandará una actividad predominantemente formadora.

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