Buscar en este blog

25 jul 2012

De la Información.


De la Información. 

La interpretación de conjuntos de objetos, se hace a través de las teorías denominadas de Probabilidad, Estadística e Información. 

El comportamiento de conjunto de objetos, interpretados a través de la Teoría Estadística, Mecánica Estadística, necesitó de la elaboración del concepto que recibe el nombre de "entropía", comportamiento desorganizado, actividad desorganizada, o, simplemente desorden. Concepto muy elaborado posteriormente por la Teoría de la Información. 

La Teoría de la Información nace por la necesidad de entender problemas surgidos en el desarrollo de la tecnología de la comunicación. Básicamente dos problemas: Capacidad Transmisora y Capacidad Deformadora de Información, por el medio de comunicación. 

La Capacidad Transmisora de Información se necesita para  rentabilizar el medio de comunicación en sí mismo. 

La Capacidad Deformadora de Información se necesita para rentabilizar el medio de comunicación en función del usuario.

Dependiendo del usuario, la Capacidad Deformadora de Información ha generado dos actividades: de información y de desinformación.

Hoy, la Capacidad Transmisora de la Información, y las actividades de Información y Desinformación, están generadas y reguladas por el usuario, que recibe el nombre de Emisor en el medio de transmisión de la información.

Estas acciones del Emisor son impuestas al usuario, que recibe  el nombre de Receptor, en el cuadro de transmisión de la información, y que toma una postura pasiva en el proceso. Por este motivo, el Receptor no tiene actividad de Desinformación.

Hay que recordar el que esta actividad pasiva del Receptor es consecuencia de la imposición hecha por el Emisor en el ejercicio del Poder. Esta actividad impositiva del  Emisor  es la que se reconoce como Educación, el patrón de referencia para su medida, es la Ley, y su regulación la Moral.

De la exposición hecha hasta el momento, se desprende que la actividad de información se realiza a través del medio de comunicación. Este, y como consecuencia la actividad de información, también denominada "proceso informativo", tiene tres constituyentes: Emisor, Transmisor y Receptor.

La actividad desarrollada por el Emisor es la de recoger el Observable motivo de la información, su elaboración y posterior emisión. Aquella del Transmisor, es la de conducir la información emitida hasta el Receptor sin que se deforme. Y, la del Receptor, la de recibir la información que le proporciona el Transmisor  y responder al Observable motivo de la información iniciada en el Emisor, no en el Receptor, y por ello, relacionador, o exclusivizador de la información a tener por éste, sin  transformarla, o reelaborarla. 
La intencionalidad, o intención de una Actividad de Información del Emisor y ésta, como ya he dicho antes, es doble: rentabilizar el medio de transmisión en cuanto a su capacidad, y optimizar el mensaje. Necesita, pues, conocer la cantidad de información que puede transmitir y el grado de su deformación.

Hoy, la cantidad de información se determina a través de la ecuación siguiente: 
               
 I = Ln Pr/Ps , o  I = Ln Pr - Ln Ps 

En la que I es la cantidad de información, Pr la probabilidad de que la información haya sido emitida y correctamente recibida, y Ps la probabilidad de que la misma fuera emitida.

La misma informa de la cantidad de información "efectiva". Es decir, aquella que siendo emitida ha sido recibida, y por ello no perdida en la transmisión. Dado que el transmisor no es pasivo, necesariamente Pr<1, por lo que Ln Pr<0. Este hecho lleva a que necesariamente siempre hay pérdida de información, siendo ésta tanto mayor cuanto más bajo sea el valor de Pr. 

En la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento, el Emisor equivale al Sistema Observable, y el Receptor al Sistema Observador. En consecuencia, la cantidad de información es equivalente a la Observación, o Acción de Libertad del Sistema Emisor. Igualmente, la calidad de información es equivalente a la Acción de Observación. Estos hechos permiten el control de la Observación, de la Información, por parte del Emisor y del Receptor, hecho que anula el poder del Emisor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario