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25 jul 2012

De la Verdad, lo Bello, lo Justo, el Ser, el Amor, la Libertad.


De la Verdad, lo Bello, lo Justo, el Ser, el Amor, la Libertad. 

Si toda ciencia está basada en una teoría, todo conocimiento obtenido que se reconcilie con ella tiene su contenido de  verdad. Al menos, el contenido de verdad que la propia teoría tiene.

Solo, pues, hay verdades relativas y no absolutas.¿Hay una verdad universal, o común a todo conocimiento?. Sí, al menos el contenido de verdad que nuestra teoría primera, o lógica, lleva acoplado. 

Si nuestra lógica no lleva acoplada verdad, se sigue que tampoco el conocimiento. Al menos el contenido de verdad que aquella no tiene.

Por este motivo, un conocimiento lleva acoplado, al menos, el contenido de verdad de nuestra lógica. En caso contrario, se dice del mismo que no es lógico.

Se sigue, pues, conocer si nuestra lógica lleva acoplado un contenido de verdad. Y, en caso afirmativo, reconocer su carácter; es decir, si el contenido de verdad lo es absoluto, o lo es relativo.

Nuestra lógica se basa en conocer las propiedades secundarias de la Materia. Aquellas que son tomadas por nuestros sentidos o por su extensión.

A través de la diferencia de, y entre propiedades secundarias se observa, por delimitación, el Observable sometido a observación. De aquí se deducen dos propiedades que definen nuestra lógica: dualismo (tiene o no tal propiedad, es o no, ser o no ser) y cierre (no hay relación de comunidad entre objeto, propiedades secundarias del observable, y el ambiente del que se delimita). En consecuencia, con nuestra lógica el Observable lo es en cuanto a su propiedad particular, o secundaria. Es decir, lo es en cuanto al Observador, no lo siendo independientemente de éste. 

La verdad de una observación, de un conocimiento, está restringida a la capacidad discriminadora, sensibilidad, y de especificidad, propiedad segunda tenida por el Observador.

Así pues, todo Observable no es más que la propiedad impuesta por el Observador. El Observable no existe más que en relación con el Observador.

Dado que hay observadores de múltiples signos, propiedades secundarias, ¿cuál es el que define al Observable?. Todos, ya que su existencia depende de ellos.

El signo genera el conocimiento de la parte del Observable, de lo particular, así como de la Ciencia. Esta tiene por propósito procurar aquellas relaciones existentes entre propiedades particulares del Observable. Dado que éste es dependiente, en su existencia, del Observador, la Ciencia se preocupa de la observación de los observables concretos.

El Lenguaje, o modo de expresar las relaciones entre las propiedades secundarias, también caracteriza a la Ciencia.

El Método, o modo de realizar la observación, tiene por propósito la búsqueda de relaciones entre las propiedades segundas del Observable. Relaciones que se denominan ecuación de estado en determinadas áreas del Conocimiento. 

El Método Científico hace uso del lenguaje matemático. Lenguaje basado en nuestra Lógica (dualista), y que no es más que la señal (propiedad segunda), del proceso de observación dualista conocido como medida, o diferenciador de propiedades segundas del Observable. 

Consecuentemente con la Lógica dualista, una propiedad segunda del Observable, respecto de sí misma, en dos observaciones, solo puede ser más o menos, siendo reconocido, también, el poder ser. Como consecuencia de estas dos propiedades, valor y dualismo, las relaciones entre las propiedades segundas de los objetos, y que definen al Observable, son de más o de menos. Su expresión matemática general es la siguiente: 

              Observable = p1 + p2 + p3 + ... + pn               

siendo "p" una propiedad segunda impuesta por el Observador al objeto sometido a observación. 

Cuando las propiedades segundas dadas al Observable se conocen, pero no así sus relaciones, su expresión es la siguiente: 

              Observable = f (p1, p2, p3, ..., pn)               

siendo "f", función o determinación del Observable por las propiedades segundas encerradas entre paréntesis. 

Un método que pretende acotar las restricciones impuestas  por la lógica dualista, y con ello llegar a reducir el contenido de no verdad del Observable determinado por el Observador, es el conocido como "Científico". El propósito de uso del Método Científico, es el de expresar la interpretación del Observable determinado por el Observador: la ecuación de estado. 

Al expresarme como ecuación de estado, lo hago en cuanto que toda observación se hace en unas condiciones determinadas. Son éstas, las condiciones impuestas por el Observador, y que determinan las relaciones entre las propiedades segundas del Observable. Por este motivo, no solamente el Observable porta el contenido de verdad de la Lógica dualista, sino también aquel del Método Científico. La verdad se hace relativa, determinada por la lógica, en  particular teoría, y por el método. 

Consecuentemente con que el Observador impone, o determina las propiedades segundas del Observable, éste no es el sometido a observación, sino el consecuente de la misma. Este nuevo Observable se conoce como Resultado. 

El grado de reconciliación existente entre el Observable sometido a observación y aquel obtenido, 

Resultado, representa el contenido de verdad relativa (a la lógica, y teoría  en  particular) de la observación. 
De acuerdo con la verdad relativa, se sigue un nuevo comportamiento, proceso, de observación que tiene por finalidad el conseguir una reconciliación de bondad máxima entre el Observable sometido a observación y aquel obtenido, o Resultado.

En este comportamiento de observación que tiene por finalidad la reducción del contenido de no verdad de la observación, el Método Científico hace uso de un nuevo Observador, conocido como Estadística. Es decir, se someten a observación resultados obtenidos en unas condiciones dadas estado de restricción. El grado de reconciliación existente entre estos resultados y la teoría estadística, confieren bondad, o verdad a la observación primera. 

De lo dicho se sigue, pues, que la verdad de una observación está determinada por el contenido de no verdad de la lógica dualista, la teoría científica y, en su caso, de la teoría estadística, así como por los métodos utilizados y las condiciones de la observación. 

Conocer el grado de participación que tiene en una observación la teoría, método y Observable, lo es de las relaciones que guardan entre sí, en el proceso de conocimiento. La Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento proporciona ese conocimiento a través de su variable segunda Acción de Libertad.

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