Buscar en este blog

25 jul 2012

De los cambios de forma.


De la Termología, o los Cambios de Forma de la Materia.

El sentido de la visión es, quizás, el más desarrollado del Hombre. La ubicación espacial de la superficie de delimitación Objeto/ambiente, impuesto por el sentido de la vista, permite dotar a ésta de una propiedad secundaria, a la que se denomina "forma", expresión de aquella general que es la posición.

La apreciación de cambios de forma de los objetos, en función de tiempos de observación distintos, posición/momento, ha sido motivo de estudio. El interés ha ido dirigido en dos direcciones, como en todo estudio bajo la óptica de la teoría científica clásica, y que son el conocer la participación tenida por el Ambiente y el proceso, o comportamiento tenido por el Objeto.

El método de conocimiento es el experimental: se elige la magnitud a utilizar para observar el cambio sufrido por el Objeto cuando se le aplica un Ambiente concreto, y las condiciones en las que se ha de realizar el estudio. Dado que este método, de estímulo/respuesta, contiene el diseño de la "constante" como la variable que identifica la acción transformadora del Objeto por el Ambiente, ésta tiene la expresión general

K=MO*CI/MOA*MA,

en la que K, es la constante de transformación, M y MO las magnitudes que identifican al Objeto en dos momentos concretos de la observación, inicial (0) y final (F). Igualmente, MA y C expresan, respectivamente, la magnitud que identifica el Ambiente y las condiciones de la observación.

Es habitual el procurar conocimiento del cambio habido. Su variable de identificación, genéricamente se denomina "Coeficiente de Cambio", siendo su expresión, CC=(OMO)*C/MO*MA, en la que CC, MO, MO, MA y C representan el coeficiente de cambio, magnitud/Objeto, al final de la observación, magnitud/Objeto al comienzo de la observación, magnitud/Ambiente y condiciones de la observación.

Un ejemplo de coeficiente de cambio es el llamado "coeficiente de dilatación lineal", que tiene la expresión siguiente: K=(L1Lo)/L1*t, en la que L, L y t expresan la longitud del Objeto al final y principio de la observación, y la temperatura del Ambiente calor.

Otro ejemplo es el "coeficiente de aumento de presión a volumen constante", que tiene como expresión la que sigue:

B=(PP)P*t.

Para conocer el comportamiento, o proceso sufrido por el Objeto en su relación con el Ambiente, como siempre en la teoría científica, se procura deducir de los resultados obtenidos. Por este motivo, se tienen diseñadas dos variables, una que procura identificar la oposición del Objeto a su deformación por el Ambiente, información a priori, y la otra que lo hace de la facilitación para su reforma una vez aislado, información a posteriori.

La relación que mantienen las magnitudes que identifican el Objeto y el Ambiente bajo determinadas condiciones, cuando éste se aplica y cuando se retira, se deduce la ecuación de estado del Objeto para conocer las llamadas de oposición y facilitación.

Estas propiedades reciben nombres distintos, dependiente del estado del Objeto (sólido, líquido o gaseoso), del Ambiente (energía calorífica, mecánica, química, etc..) e, incluso, de las magnitudes utilizadas en la observación.

Son ejemplo, los siguientes: expansión/reducción, distracción/retracción, deformación/reforma, dilatación/contracción, expansión/contracción, elasticidad/resistencia, etc.

Sistema de Cambio de Forma de la Materia.

Constituyentes.- Como todo sistema, son tres:

Constituyente Segundo, Sistema Demandante, o Sistema Deformación.
Constituyente Tercero, Sistema Demandado, o Sistema Reforma.
Constituyente Primero, Sistema Demanda, o Sistema Esfuerzo.

[Límite de elasticidad de un material, es el máximo esfuerzo que puede aplicarse a un cuerpo sin producirle una deformación permanente].

Correlación con las variables utilizadas hoy.

La constante de transformación es equivalente al Constituyente Segundo, Sistema Demandante, o Sistema Deformación. Así mismo, el coeficiente de cambio, es equivalente a la Demanda Demandada de Cierre del Sistema.

De la distribución de frecuencias de amplitud de la magnitud.

El "campo de observación" lo entiendo como una distribución de frecuencias de amplitud de la magnitud utilizada por el observador.

La magnitud es una propiedad del observador que éste asigna al observable.

El observador dispone de dos magnitudes: espacio y tiempo. La relación de éstas con el observador las transforma en posición y momento, respectivamente.

La actividad desarrollada por el observador, también denominada trabajo, es aquella de relacionar el momento con la posición. Actividad denominada de modo descriptivo espacio/tiempo.

La posición en el campo de observación del objeto observado se identifica con la media aritmética. Su momento, o variabilidad temporal de la posición, se identifica por la varianza cuando el campo de observación es temporal.

Cuando el campo de observación es espacial, el momento del objeto observado en el mismo se identifica con la media aritmética. Su posición, o variabilidad espacial del momento, se identifica por la varianza.

Dada la naturaleza continua de las relaciones habidas en el campo de observación, la determinación del objeto es una probabilidad definida por las magnitudes que le asigna el observador.

La relación entre observador y observable es discontinua, o de acoplamiento. Como consecuencia, el observador asigna al observable las propiedades posición y momento de modo discontinuo.

En consecuencia, el objeto es identificado en el campo de observación por el observador como el área definida por el estadístico ME+DS (media aritmética y desviación standard).

Dada la naturaleza continua del campo de observación, la determinación del objeto en el mismo es una probabilidad definida por la transformación de aquel en éste. Probabilidad definida según se expresa:

[ME+DS)/(MA-MI)]*[2DS/(MA-MI)]

en la que MA y MI representan, respectivamente, el valor máximo y valor mínimo de la magnitud.

Si el objeto queda definido así por el observador, el ambiente lo es por la expresión MA-MI/2DS. Por igual motivo que para el objeto, la determinación del ambiente como una probabilidad viene definido por la expresión siguiente:

[MA-MI/2DS)/(MA-MI)] ,o[1 (2DS/(MA-MI))]

La actividad de determinar el objeto por el observador se denomina, genéricamente, trabajo, sensibilidad, o diagnóstico. Aquella de determinar el ambiente (que se opone a la anterior) se denomina acción de trabajo, o especificidad.

El ambiente, por su relación con el objeto, se le puede dividir en dos: máximo y mínimo. Estos quedan definidos por las expresiones MA/(ME+DS) y (ME-DS)/MI, respectivamente.

Su determinación como probabilidad viene definida por las expresiones siguientes:
ME+DS
1
MA(ME+DS) MA
Ambiente Máximo = ,o
MAMI MI
1
MA

MEDS
1
(MEDS)MI MI
Ambiente Mínimo = ,o
MAMI MI
1
MA

(un buen ejercicio).

La relación entre objeto y ambiente se denomina "límite". El trabajo de determinar esta relación se denomina "delimitación", o "discriminación", cuando es el observador, y "definición" cuando el trabajo lo realiza el objeto.

El observador delimita el observable. Este trabajo toma la expresión siguiente: MI/MA.

La delimitación toma la expresión siguiente: (ME-DS)/ (ME+DS).

Aquella del ambiente mínimo, la expresión siguiente: MI/(ME-DS).


La del ambiente máximo, la expresión siguiente: (ME+DS)/MA.

Inversamente, las definiciones realizadas por el objeto son las siguientes:

La del ambiente mínimo: (MEDS)/MI

Aquella realizada de sí mismo: (ME+DS)/(ME-DS)

La realizada con el ambiente máximo: MA/(ME+DS)

El objeto define el observable como: MA/MI.

La del trabajo de definiciones realizado por el objeto, es aquella de definición del observable:

(MA ME-DS- MA)/(ME+DS MI- MI)

Los valores de magnitud que conforman la distribución, o campo de observación son el resultado de acoplar en oposición al objeto, aquel valor de magnitud tomado por el observador como referencia, patrón, o unidad de medida.

Es decir, la magnitud observada real (MOR) identifica la diferencia entre aquella observada (MOS) y la utilizada como referencia, unidad de medida, por el observador (MOB).

Así pues, la magnitud observada real toma la expresión siguiente:

MOR = MOS MOB.

La MOB es común a todas las MOR, no lo siendo las MOS.

La MOB en la distribución de frecuencias, campo de observación, viene identificada por la variable estadística interna moda, o valor de magnitud más frecuente.

Teniendo en cuenta este aspecto, a toda observación de la distribución de la distribución de frecuencias de amplitud de la magnitud utilizada por el observador ha de detraerse la variable moda.

Por este motivo, las expresiones de definición del objeto toman la forma siguiente:

Del ambiente mínimo: (MEDSMO)/(MOMI).
Del objeto consigo mismo: (ME+DS-MO)/(ME-DS-MO).
Del ambiente máximo: (MA-MO)/(ME+DS-MO).
Y del observable: (MA-MO)/(MO-MI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario