Buscar en este blog

4 jul 2012

Rubén no es una Válvula, Persona.

Rubén, con 17 años, sufrió asfixia durante el nacimiento. 

Asfixia es el estado en el cual está un cuerpo cuando la sangre de las venas no circula. Todo el cuerpo resulta dañado, siendo el encéfalo el más grave por el trabajo que realiza éste. Sin embargo, a largo plazo, se manifiesta la acción destructora de la asfixia en otros órganos, como el riñón y el músculo que, con frecuencia, no se relacionan.

Rubén ha tenido unas lesiones en el cerebro que no le permiten independencia en las posturas ni de lenguaje. A ello se sumó una Hidrocefalia (el líquido contenido en el cráneo y la columna se produce dentro del cráneo continuamente - a 0.24 cc/minuto -, y sale de él a través de las venas. Cuando estas no lo permiten (asfixia) se retiene ese líquido que presiona al encéfalo y a la médula produciendo más asfixia. Esta retención de líquido puede ser tan intensa que dilata las cavidades donde se encuentra, siendo llamado este hecho Hidrocefalia. Cuando no es tan intensa la retención de este líquido,  el mismo se retiene dentro del tejido y las cavidades que, en vez de dilatarse se ven reducidas, siendo llamado este hecho Edema Hidrocefálico, o Intersticial (en el tejido). En ambos casos el tratamiento es doble: Se le pone una válvula (tubo que se abre cuando la diferencia de presión entre el líquido contenido en el cráneo/columna y la barriga  lo permite. Hay distintos tipos de válvula, según la presión a la que se abren) y, se coloca la postura del paciente, columna, de tal manera que la presión de la sangre venosa en el Corazón sea baja para que permita salir bien la sangre venosa contenida en el cráneo y la columna.

Rubén, no es una válvula, es Rubén.

Un día Rubén comienza a no caminar ayudado por su Madre, como lo venía haciendo. Acude a su médico que le refiere que el problema es la válvula. Es asistido por el neurocirujano que le refiere que la válvula funciona bien.

A Rubén se le asiste por parte de Javier, persona que tiene de profesión la Fisioterapia, procurándole una posición y postura que le hagan posible ventilar bien y, con ello, hacer funcionar adecuadamente la válvula. 

El tratamiento de la postura ha hecho posible la marcha ayudada que había perdido.

El diagnóstico es Síndrome de Inestabilidad de la Columna Vertebral, por Rigidez (espásticidad). Síndrome hipocinético/rígido.

En unos días de recuperar la postura, Rubén inicia un cuadro clínico de agitación.

El cambio de la postura de un Hombre, conlleva el que no se reconozca. Este hecho hace que aparezca Temor. Tal era el temor que es denominado TERROR. Este terror no se trata con fármacos, NUNCA.

Madre, cógelo y abrázalo, le dijimos. Así lo hizo y, así, en los brazos reconocidos, los brazos de su MADRE, Rubén se tranquilizó y, e la confianza, sus párpados se cerraron y durmió.

La MADRE, con las mayúsculas más grandes, de Rubén no se llama Isabel, pero, sin embargo, es ISIS BELLA.

Estos días el Mundo de la Física, del Conocimiento, conseguirá detectar la MASA del Bosón. Me gustaría que en el recuerdo del gran Físico Higgs, nombre a la Masa con nombre de mujer, con el nombre de Isabel, aunque sea en inglés.

Esto me recuerda una maña cuando, después de una noche de intenso trabajo dedicado al estudio de la Masa, allá en los primeros años 80, llegaba ojeroso a la Unidad de Enfermería A1 del Hospital General de Asturias. Allí estaba un compañero del Servicio de Neurocirugía que me preguntó, ¿Tuviste quirófano?, probablemente por las ojeras.

Le respondí ingenuamente, no. Y tras pensar como decírselo, sonreí y le dije que me estaba acercando a saber lo que es la Masa. 

Dio media vuelta y siguió escribiendo. Yo, también di media vuelta y me fui a desayunar. Mi alegría no podía compartirla.

¡Quién sabe los comentarios que habré dejado tras de mi!.

2 comentarios:

  1. Pienso en Rubén con frecuencia desde que nos lo presentaste en este tu diario. Lo que escribes sobre él y sobre su Madre me conmueve hasta las lágrimas.
    Como doctor ¡eres el mejor!, como ser humano ¡extraordinario! y me felicito por el gozo de sentir que vives desde la esencia de tu ser.

    ResponderEliminar
  2. Ay como te admiro, por tu humanidad, y por tu inteligencia, gracias por estar ahí.
    Buffffff, el bosón de Higgs, me siento una hormiga ignorante, aunque con una gran capacidad de asombro y curiosidad, buenas noches.

    ResponderEliminar