Buscar en este blog

20 jun 2013

Neurocirujano, no cirujano neurológico.


Hidrocefalía vs Edema Intersticial.

Se denomina hidrocefalía al edema intersticial, o asfíctico que afecta al tejido intra-craneoraquidiano  en su totalidad. Se manifiesta por aumento del volumen de espacio intersticial y sus venas. Dependiendo de la respuesta arterial al compromiso de la circulación del líquido intersticial, peritisular, venas intersticiales y venas peritisulares, la hidrocefalia, edema hidrocefálico, o edema intersticial, se le califica de hipertensiva o hipotensiva/normotensiva. Así mismo, dependiendo de sí la causa es intracraneoraquidiana o extracraneoraquidiana, se le califica de primaria o secundaria.

Cuando el edema es localizado, se le denomina "edema intersticial". Un ejemplo de edema intersticial primario es el causado por la compresión de una vena como es el caso de los hematomas de cualquier origen, y de neoplasias de cualquier naturaleza.

Un ejemplo de edema intersticial secundario es el causado por aumento de la presión intra-torácica por deformación de la postura como es la que se manifiesta por boca seca, ronquido, apnea y suspiro. Aquel aumento de la presión intratoracicaproducida por espasmo bronquial. El dema intersticial por compresión de yugulares (estrangulamiento), por infiltración del tejido linfático, etc., son otras causas habituales. La insuficiencia cardíaca, el aumento en la viscosidad de la sangre, el estreñimiento,  el globo vesical prostatico, la obesidad, etc, son otros ejemplos de edema intersticial.

El edema intersticial se manifiesta por afectación del parénquima nervioso y, el este por trastornos cognitivos, de coordinación motora, sensitiva, vegetativa, sensorial, etc.


El criterio diagnóstico de no relación causal conduce a equivocaciones, no a errores diagnósticos.

Un diagnóstico como pseudo-X, ACV con imagen negativa, hopear densidad de astas occipitales, principalmente en pacientes encamados con inadecuada postura que les aumenta la presión intra-torácica y/o bajo ventilación mecánica con presión positiva.

Ayer se me presentó una RM_Craneal de un paciente que se le diagnosticó de "hemorragia  cerebral" por la presencia de sangre en astas occipitales. Imagen que presentaba superficie ventricular irregular del epéndimo senil.

Descripción morfológica del radiólogo y el cirujano neurológico en contraposición con el diagnóstico fisiopatológico del neurocirujano.

Diagnóstico descriptivo equivocado frente a diagnóstico fisiopatológico con error. Hay una distancia insalvable entre ambos diagnósticos, ya que el descriptivo es artístico, o creacionista, que no creativo. Mientras que el fisiopatológico es científico, o adaptativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario