Buscar en este blog

13 jun 2013

Diagnóstico real de hernia de disco Intervertebral.

Todo material sometido a una carga se deforma u opone resistencia. Liberado de la carga se reforma sin oponer resistencia, actividad está que es nombrada como elasticidad.

Carga -> Deformación -> Reforma
Carga ->  Resistencia -> Elasticidad

El disco Intervertebral sometido a una Carga se Deforma; la deformación que realiza se debe a la propiedad que se denomina Resistencia.

El disco Inter-vertebral tras César la carga a la que está sometido se Reforma; la reforma que realiza se debe a la propiedad que se denomina Elasticidad.

Los instrumentos que se utilizan para conocer las propiedades de Carga, Resistencia y Elasticidad del disco Inter-vertebral  observan la forma y la densidad del disco. Son instrumentos de baja sensibilidad. 

Los instrumentos de imagen, como la TC y la RM, observan la forma del disco, en ningún caso observan la carga, resistencia y elasticidad.

Hernia del Disco Intervertebral, es definida como la "pérdida de elasticidad".

Si no conocemos la elasticidad del disco, no podemos diagnosticar "hernia de disco".

Podemos describir la forma y la densidad (que no se mide, sino que se deduce por el color del disco) del disco. 

Con esta descripción inducimos que probablemente exista hernia del disco.

Tampoco observamos los cambios de forma tenidos por el disco Intervertebral sometido a una Carga. Por ejemplo, estando acostado, sentado y de pié el paciente, observar como varía la forma del disco intervertebral. Y, en este caso, que ya hay instrumentos de Resonancia Magnética que lo permiten hacer, la Carga es diferente,  ya que la carga no es la misma según la posición del paciente. Y, para hacer un estudio correcto, la Carga ha de ser la misma en las tres posiciones.

Desde los últimos años 70 del SXX en el Hospital General de Asturias se dispuso de un método que lo podía hacer y lo hacía. Hoy, lo sigo utilizando yo y está comunicado en múltiples Tesis Doctorales, Comunicaciones orales y escritas a múltiples sociedades médicas y de ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario