Buscar en este blog

11 jun 2013

Dolor en parte externa de pierna, hasta tobillo.

Dolor en parte externa de pierna, hasta el tobillo.

Tras un cuadro clínico, cada día más frecuente, tenido en la Consulta, insisto en hablar de un problema mayoritario en las Unidades del Dolor, hoy dirigidas hacia esta patología, cuando el motivo de su creación ha sido para el tratamiento del llamado "dolor no tratable" y, del que anotaré en otra ocasión, así como de la "historia de las Unidades del Dolor".

Manifiesta el compromiso de la raíz L5 en el receso lateral del Canal Vertebral por hernia del disco L5/S1 y por hernia de disco L4/L5.

Si tal compromiso no se resuelve  sin cirugía, hay que hacer cirugía de las dos hernias.

Las hernias que producen este cuadro clínico, siempre están en fase de degeneración, nunca son hernias agudas. Lo habitual es que la hernia del disco L5/S1 no tenga roto el anillo, o saco, sino una pérdida de elasticidad del mismo. Y, sin embargo, la hernia de disco L4/L5, lo habitual es que tenga roto el anillo fibroso, o saco, con extrusión del núcleo.

Ante esta situación, se ha de hacer cirugía (nuclectomía) de ambos discos. Es un error conceptual el hacer cirugía del disco L4/L5. Sin embargo, es frecuente hacer sólo cirugía del disco L4/L5, movido el cirujano por ser "más grande" la hernia o, por no saber que el concepto de hernia de disco es "una pérdida de elasticidad", como la misma Sociedad Española de Neurocirugía refiere en su WEB.

Por otro lado, al tener una pérdida de elasticidad del disco L5/S1, necesariamente tiene deformación del plano sagital de la Columna Vertebral, motivo de la existencia de la hernia L4/L5. 

De igual modo, la pérdida de elasticidad del disco L4/L5, necesariamente conlleva la deformación del plano coronal de la Columna Vertebral. Y, la deformación de los dos planos, perpendiculares entre sí, producen el giro de la columna en sentido contrario al de la raíz L5 que  los dos discos comprometen. 

Este giro conlleva el estiramiento de la raíz L1 a nivel del Centro de Giro situado en el disco D12/L1.

El estiramiento de L1 se manifiesta por dolor y/o celulitis a nivel de la cresta iliaca (sobre nalga - "Sacroileítis"-, trocánter - "Trocanteris"- e ingle/testículo).

El giro de la Columna Vertebrsl, produce, a nivel de la articulaciones, inflamación, artrosis y "quistes sinoviales". La inflamación produce dolor local. La inflamación, la artrosis y/o producen compromiso radicular,  con la irradiación propia de la raíz comprometida.

A cuadro clínico tan variado e imágenes tan" llamativas"  lleva, con frecuencia a tomar medidas de "huida", como "infiltración", "denervación de la articulación" (o faceta), farmacología analgésica, anti-inflamatoria, relajante muscular, antidepresiva, hipnótica. Y, lo que es peor, hacerle una fijación articular.

Actitud: resolver cada problema, planificando el trabajo. De ningún modo abandonar al paciente o culparle de falsear su problema por motivos espúreos, o inconfesables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario