Buscar en este blog

14 jun 2013

Inlamaciòn, o edema.


Inflamación, o edema.

Todo tejido está constituido por tres constituyentes: Parénquima, Arteria y Vena (o líquido intersticial/vena.

La relación que mantienen entre sí, es la siguiente:

... Parénquima -> Arteria -> Vena -> Parénquima -> Arteria -> Vena ...

El compromiso de uno de los tres constituyentes, compromete a los otros dos.

El compromiso de estas estructuras es conocido como "edema", o "inflamación". Por este motivo, hay tres tipos de inflamación, o edema:

- Edema Citotóxico, cuando el compromiso lo es del Parénquima.
- Edema Intersticial, cuando el compromiso lo es de la Vena/líquido intersticial.
- Edema Vascular, cuando el compromiso lo es de la Arteria.

El uso de los fármacos llamados "anti-inflamatorios" necesita saber qué tipo de inflamación, o edema es el que ha de ser tratado.

Por ejemplo, el uso de un glucorticoide como es la dexametasona (el comercial más extendido es el fortecortin), es específico de la inflamación, o edema Citotóxico. Sin embargo, el uso de una betametasona (el comercial más extendido es el celestone), es específico de la inflamación, o edema Vascular. 

Poder hacer diagnóstico del tipo de edema, o inflamación, es necesario para una terapéutica guiada. 

A través del estudio reológico del estado del disco intervertebral, como hemos anotado, podemos conocer el tipo de inflación, o edema del complejo diagnóstico, o síndrome, denominado "hernia de disco Intervertebral" y, con ello, aplicar una terapéutica guiada, y no aquella denominada de "ensayo/error".

Desde la publicación de mi Tesis Doctoral, la relación entre Parénquima, Arteria y Vena, la denomino "Unidad Biológica de Función Cardiovascular".

Nota.- el edema, o inflamación del síndrome de hernia discal, es Arterial y, en sentido ámplio, Muscular. Según el estadía evolutivo en el que se encuentre, puede tener un componente de "edema venoso:intersticial", lo que motiva reducir la llamada "prensa abdominal" y la "presión intra-torácica"y/o,a nivel local, producir un "drenaje venoso/linfático" eficiente. Según la intensidad del edema venoso-intersticial, es el momento de realizar, si es el caso, la extracción del material causante del compromiso local del drenaje venoso-intersticial.

Por este motivo en los tratamientos "al uso" con fortecortin o Inzitan, tan habituales, son un error. Y, el uso de mío-relaja tes, por igual motivo, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario