Buscar en este blog

30 jun 2013

Lughonia, la Talanquera y Villabona.


Lughonia actualmente se encuentra situada en El Truébano, en la finca denominada "Talanquera", que etimológicamente significa "muro de defensa". 

La primera vez que hablé del asentamiento de los lughones a la llegada de Roma y asentarse en la llamada por ella "Lucus Asturum". Decía que estaba en el lugar denominado "El Truébano", en la ladera del Monte Sagrado, hoy cristianizado como Santofirme.

A ese asentamiento del pueblo lughon vencido, tras una tenaz y persistente asedio que duró años, no se le hace referencia. Siempre la Historia la escribe el vencedor. Para tornar este aserto, hablo en nombre del pueblo lughon, en el recuerdo y agradecimiento de haberme nacido. Lógicamente, su asentamiento estricto tiene el nombre adecuado de "Talanquera" y, el de sus muertos, la Llosa, al abrigo de sus descendientes.

Hoy daré un apunte de lógica estratégica de los lughones que es el lugar de la Casona de Villabona, desde el siglo XVII conocido como Palacio de Villabona.

Lughonia al abrigo del Santofirme de los rigores del Occidente tiene un hermoso círculo de montañas (Ono-Ona, del eusquera) donde está una casona aislada, o Villa (Weik, del proto-indoeuropeo), desde la que se desciende, hacia el norte, a una rica Vega del río Cigoña,  por la que se sigue el ascenso a Serin, camino de Gijón. O hacia el este por donde se asciende a Robledo para encaminarse a Gijón desde Pruvia, Pinzales y Ventaveranes y, hacia el oeste se encamina a Lucus Asturum.

Y, mirando al Ocaso, del Dios Sol que los lughones adoraban, hablaré de su progresión a su otro monte sagrado, hoy nombrado como monté Naranco. Hablaremos de como ha sido vivido por los lughones, utilizado por Roma y, como posteriormente el pueblo lughon en su estrategia adaptativa fundará por Occidente la población que hoy es nombrada como Oviedo y, el interés estratégico de la casona de Balbona, por el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario