Buscar en este blog

16 jun 2013

Sobre la situación de los obreros.


Dada en Roma, junto a San Pedro, el 15 de mayo de 1891, año decimocuarto de nuestro pontificado.

Así termina la Carta Encíclica "Rerum Novarum" del Sumo Pontífice León XIII. Encíclica "Sobre la situación de los obreros". 


He gustado de su lectura, habiendo sido la primera vez cuando tenía 17 años y asistí a una reunión en el llamado "HOAC" en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Allí, un sacerdote católico habló a un grupo de jóvenes, no más de diez, sobre la vida de los obreros y la necesidad de ser "dos en vez de uno". En ese año comencé a estudiar en la Universidad, unas veces clandestina, otras veces no.

Recuerdo HOAC. Paco, ¿era así?. Mi hermano seguro lo recuerda mejor que yo.

Recomiendo su lectura en familia. Comentarla. Es de muy actualidad, aunque se publicara cuando mi abuela Dolores tenía 17 años, casada a los 13 años con mi abuelo materno Bautista.

También quiero anotar que el trabajo es el medio de participación social. Por este motivo, no todos los Individuos Humanos son Personas y, por ello, no participan de la Sociedad, sino que viven de ella, la parasitan.

Por cierto, hoy visité El Truébano del que ayer anoté como asentamiento lughon y origen del Reino de Asturias y, por ello, del Reino de España. Lo encontré deplorable.

Digo que cuando visité el lugar del asentamiento lughon, que obligó a hacer un asentamiento al Imperio de Roma para poderlo someter tras diez años de lucha, recordé como desde allí se llegó a crear la población de Oviedo.

Es adecuado recordar que mi abuelo materno nació en Pruvia, en El Picu y, que sus antepasados eran de San Claudio.

En otro momento anotaré porqué la familia Díaz-Ordóñez y  Bernaldo de Quirós, porqué tienen su Casa en Llanera, Villabona, y su Casa Cementerio lo han tenido en Pedruño - San Claudio - Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario