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24 jun 2013

Gestión sanitaria pública.

 Cuando ingresé en un hospital a trabajar me quejé de las gasas que se utilizaban:

1 .- Se deshilachaba, por lo que dejaban restos en el campo quirúrgico. Este hecho producía fibrosis anormales e infecciones.
2.-Las gasas venían en paquetes de 10. Una cura simple llevaba a desechar gran cantidad de gasas. No había cuidado en la apertura y desecho de gasas.

Estudié el problema de las gasas. El resultado es que se compraban a una empresa que tenía el responsable de su compra.

Igual hecho me encontré con los termómetros que se utilizaban. 

Las suturas quirúrgicas corrían el mismo proceder. 

Así es como comencé mi andadura hospitalaria.

Luego se hizo una informatización de la Historia Clínica y, por la inexistencia de informatización de la gestión de recursos inmuebles, muebles y de consumibles, se extendió la informatización a este área de gestión. El resultado obtenido es la incongruencia entre compras y consumos. La detección de médicos que no realizaban actividad alguna, que había pacientes que se les daba de alta manteniendo ocupadas las camas con lo que en determinadas Unidades de Enfermería no se producían ingresos y si se servían comidas, lavandería, etc. Los médicos no ingresaban pacientes procedentes de lista de espera y, como consecuencia, los quirófanos no se utilizaban dando lugar a "puentes reales". 

Médicos que no habían hecho intervención alguna. Esto motivó detectar que no tenían la titulación correspondiente.

pNo había "historias laborales" ni registros de capacitación.

Y, en fin, estos eran algunos de los procedimientos de gestión.

Los documentos que constituían la Historia Clínica eran utilizados sin criterio y sin rigor.

Los documentos eran hechos por médicos, por lo que dejaba de ser Historia para ser un legajo, o almacén de "papeles" que no de documentos.

La codificación y glosario no existía.

Todos los días aparecía un nuevo puesto de trabajo sin definir sus funciones.

Los sanitarios no tienen conocimiento sobre Documentación.

Cuando se procedió a la informatización se hicieron 150 entrevistas a médicos titulados y 50 en formación. Se les preguntó el significado del ISBN. De ellos, 21 sabían su significado. 69 no habían oído ni leído tal acrónimo.

Nadie sabía que era la media aritmética, estancia media y agenda. Dos, de los entrevistados conocían la media aritmética.

¿Cuántos Técnicos en Documentación Sanitaria hay en los hospitales?

¿Cómo se puede hablar de externalizar la gestión asistencial?

¿Cómo se puede hablar de Historia Clínica Electrónica?. Esto quiere decir, cambio del soporte de papel a soporte electrónico de los legajos de papeles existentes?

¿Porqué hay tanto ignorante hablador?.  En Asturias el ignorante hablador, el dibujante Alfonso, en su obra "Pinin que de Telva y Piñón he sobrin", llamolos "fooles" y babayos.

Recuerdo que así lo hizo cuando Pinín visitó Nueva York en su madreñogiro.

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