Buscar en este blog

28 jun 2013

Lughonia. En la Memoria de mi Padre.


"Quaestio facti y quaestio juris"


La comunidad medieval quedaba definida por el sonido de la campana; la comunidad  lo era en el ámbito en el que la misma era oída. 

Al sonido de la campaña se acudía para hablar, escuchar, discutir para llegar a acuerdos para tomar decisiones comunitarias.

A partir del Siglo XII a mediados del XIV, la campana es substituida por la trompeta y la intermediación del pregonero. 

Al sonido de la trompeta se acudía para escuchar los acuerdos tomados por el Señor.
La campana, sin embargo, seguía convocando.

A partir del Siglo XII, hay dos tomas de decisiones en la Comunidad: aquellas del Señor que son comunicadas con la intermediación del pregonero mediante la trompeta como medio de convocatoria. Y, aquellas no son comunicadas con intermediación. Sino tomadas por la asamblea de la Comunidad convocada para tal acción mediante la campana.

En el Siglo XIV, el señor funde las campanas y con ellas hace cañones con el fin de extender el ámbito de la comunidad.

En el Siglo XXI los cañones se funden en campanas que convocan en asamblea permanente para hablar, escuchar y discutir para llegar a acuerdo, para tomar decisiones comunitarias.

Al Señor le cuesta asumir la pérdida de convocatoria de las trompetas y la pérdida de los cañones para expandir su territtorio a favor de la Campana de esta comunidad global.

Al Pregonero le cuesta asumir la pérdida de la difusión de la decisión del Señor.

La información deja de ser reservada, pasando a ser comunitaria.

Lo que está sucediendo en USA es manifestación de la ceguera y sordera del Señor. El Señor está al Servicio de la Comunidad que es la que discute, acuerda y toma decisiones. La Comunidad no está al Servicio del Señor que es el que no discute, acuerda y toma decisiones.

En Lughonia hubo una Campana que convocaba al Pueblo Lughon. En Lughonia hay   una Campana que no convoca sino que habla, escucha, discute y toma decisiones en Comunidad.

Lughonia no ha sido sometida por el romano, concibió conscientemente Asturias, concibió conscientemente España, concibió conscientemente Europa, concibió conscientemente las Naciones Unidas, concibió conscientemente al Homo Cognoscente.

Lughonia transformó el Rojo Adán en el Verde Lughón. Fundió el Azul con el Amarillo. Fundió el Individuo Humano en Individuo Social.

Lughonia es manifestación de su Historia. Su bandera Azul, Verde y Amarilla, Ondea a convocatoria desde lo alto del Santofirme. Y, el día 25 de Julio lo hará con estruendo. Su ondear será un repicar de Campanu como Lughonia nombra su Campana como Comunidad.

El día 25 hará un año que José Manuel, el lughon de la montaña que me concibió conscientemente con Marina, la lugona de la llanura, dejó solo a su Pueblo en el caminar por el Azul,consciente de hacerlo con el orgullo de haberles indicado el camino certero hasta el Amarillo del que renacer en un eterno retornar.



1 comentario:

  1. Aurita Nicieza7/5/23, 14:12

    Me encanta tu escrito,me emociona el amor a los tuyos y a tu pueblo ,es un placer leerte

    ResponderEliminar