Buscar en este blog

16 jun 2013

La asistencia médica incorrupta.

Término de leer una noticia que, curiosamente, no tenía conocimiento de ella. Cuando el camarero me la comentó, interesado por saber de mi sobre ella, estaba leyendo y tomando nota del núero de ARTRODESIS cervical y lumbar.

Le respondí que la iba a leer y luego de reflexionar sobre la misma, le daría mi opinión si la conseguía tener.

Le dije, estoy leyendo que en un año se hicieron 1000 ARTRODESIS,como la que le hicieron a su mujer (hacia unas semanas me había preguntado sobre mi opinión acerca de tratar las hernias discal es con artrodesis, ya que su mujer hacia un año que se habían hecho y, que desde entonces, estaba en a Unidad del Dolor. Le contesté que en la cafetería no tenía opinión al respecto, que sol tenía parecer, o creencia.

Le seguí diciendo que en Reino Unido habían hecho 1500 artrodesis, mientras que en el mismo año, en España se habían puesto 25000.

Giró hacia mi cuando se alejaba y, exclamó:¡coño!.

Luego, mientras yo tomaba el café que era debido a que en el Reino Unido eran 80millones de habitantes y, en España, éramos 40.

¡Ah!, exclamó convencido. Pero al pronto dijo aseverando. Será todo lo contrario.

No sé porque es, pero probablemente será porque los criterios médicos en los dos  Estados sean muy diferentes.

Puso cara de no entender nada.

Como es domingo y, el domingo es día de guardar y, tras hacerlo, se acude a sacar a los comerciantes del Templo (lugar de encuentro con Dios), gusté de hablarle del Traumatólogo y Ortopeda Josep Trueta, del cual conocí la Ortopedia Clínica y Quirúrgica.

Le recomendé la lectura de su biografía escrita por su hija.

Transcribo aquesta nota, sus últimas palabras.


Catalanista fins al final

El novembre de 1976 va ser nomenat Doctor Honoris Causa de la UAB, la mateixa universitat que el 1935 li havia ofert una càtedra a la qual Trueta va renunciar perquè tenia el propòsit de visitar abans algunes institucions quirúrgiques universitàries estrangeres.

A la tardor de 1976, Trueta es troba ferit de mort. A l’acte celebrat a l’Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, Trueta, amb gran emoció, va pronunciar el que havia de ser el seu darrer parlament públic: “Havent deixat Catalunya quan la democràcia moria en ella, és per a mi una font de gran satisfacció el que aquest títol em sigui conferit quan la democràcia hi reneix… La llibertat és consubstancial en la meva vida. Aquest acte d’avui significa el veritable retorn a la meva terra, que vaig deixar perquè no volia veure morta la llibertat del meu país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario