Buscar en este blog

19 jun 2013

Para qué se toma la Tensión Arterial.


La Tensión Arterial no se toma para saber si está por encima o por debajo del valor que tiene la mayoría de la gente que se supone está sin enfermedad.


Se toma la Tensión Arterial Máxima (MA) y Tensión Arterial Mínima (MI)  para conocer como trabaja el corazón. 

Para ello, se calcula lo que se llama Gradiente Diferencial (GD), que se calcula como sigue:

GD=(MA-MI)/MA

Significado del GD.

Cuando el GD>0.66, el corazón no está trayendo adecuadamente la sangre de las venas hacia él. O, también, que la sangre de las venas está está muy lenta, las venas están dilatadas por tener aumentada la cantidad de sangre en ellas.


 Cuando el GD < 0.66, el corazón no está enviando adecuadamente la sangre a las arterias fuera de él. O, también, que la sangre de las arterias está muy rápida, las arterias están estrechadas por tener disminuida la cantidad de sangre en ellas.

En caso de las venas, el riesgo es de producirse una asfixia en los tejidos, mientras que en caso de las arterias, el riesgo es de anemia en los tejidos. 

Los tejidos toman color rojo/vinoso, o congestión, en la asfixia. Un ejemplo son los párpados "hinchados", las ojeras.

Este es el caso, por ejemplo, de tener la presión dentro del tórax aumentada. Hecho que se da cuando se respira con la barriga y boca (ronca y/o hace apneas) y, no lo hace con las costillas/diafragma y nariz.

Otro ejemplo es cuando se hace apnea por temor (la llamada hipertensión por estrés, o nerviosa).

Los tejidos toman el color blanco/terroso, en la anemia. Un ejemplo son los párpados hundidos.

Este es el caso , por ejemplo, de tener las arterias rígidas , con poca elasticidad, o de calibre disminuido.


El corazón, las arterias y las venas son continentes de un fluido llamado sangre. La respuesta que dicho continente ofrece a ser deformado por la fuerza, o carga que sobre ellas ejerce su contenido, o sangre, es la llamada "tensión". Por este motivo, cuando se habla de tensión se ha de diferenciar de la presión, fuerza, o carga que el contenido, o sangre, ejerce sobre el continente.

Así, cuanto más velocidad del fluido, menos presión ejerce sobre el continente y, por ello, la  respuesta tensión al es menor. Por ello, cuanto más diluido esté el contenido, más velocidad y, por ello, menos presión y, por esta, menos tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario