Buscar en este blog

31 ago 2012

A mi Familia Grande. A mi Madre.

Un viaje necesario.

Hoy rehice un viaje de Villabona a Oviedo (16 Km) hecho en Setiembre de 1960. Hoy lo hice solo, entonces me acompañó mi abuelo. Era en Setiembre e iba en busca de mis desastrosas notas del Instituto y, él a procurar saber a través de Don Fernando, Jefe de Estudios, el motivo de mi comportamiento tan dispar en casa y en el Instituto. Como siempre, a mi no se me pregunta el motivo de mi comportamiento, se hace a los Otros, que tampoco me preguntan ya que siempre están en la Caverna.

De aquel viaje recuerdo dos hechos. Uno, que el coche bailaba un vals en la recta que va de Posada de Llanera a Cayés, a la vez que se me decía ¡Qué bueno es el vals!. Y dos, Augusto, ves que hermoso campo todo sembrado de maíz. Bien, antes de que tú tengas mis años lo verás destrozado por los muertos de hambre, busca perras, de Oviedo.

Pues si. Las dos cosas eran ciertas.

¡Cómo se puede ser tan ruin para hacer lo que se ha hecho y se está haciendo con Llanera!..

Los exconxuraos tenemos motivos para ir a Oviedo, no a la plaza del Obispo, sino la del General Ordóñez, que reivindico la reposición.

Todo esto me recuerda los años setenta cuando regresé a Oviedo, leyendo tres aspectos de matemática y diseño de Christopher Alexander, el corte epistemológico de louis Althusser y el cierre categoríal de Gustavo Bueno. ¡Cómo no iba a parir los sistemas tetracompartimentales!. Y hoy me toca Marruecos escuchando a los nombrados y elegidos. ¡Ay, si Stalin levantara la cabeza, procurando abrir los ojos, a la vez que se yergue sobre el cráneo de Hitler!. No, me voy.

Recomiendo la lectura conceptual de estructura natural,o en semiretículo y luego a Bueno, dejando en tercer lugar a Althuser. Merece la pena para dar luz a la situación actual desde los años treinta en Alemania.

El viaje que os recomiendo es el ir a Lugo de Llanera, por Santa Rosa. Tomar dirección a Villabona por Robleo, bajando a Tabladiello y la Vega. Desde la empinada Estación de Villabona ir al Cruce de la Miranda . Desde allí, reproducir la "contemplanza", perdón por la palabra, que os describí, mirando a vuestra izquierda. Después comentarme. Seguro me diréis que lo de los exconxuraos no es una fiesta, sino la necesidad de hacer uso de la fuerza, los de Llanera la fuerza la tenemos en la PALABRA. Los que nos conocéis sabéis bien de nuestro brazo natatorio en el lago, no proceloso, de la Evolución.

Y no necesitamos de Roldán alguno frente al poder de Oviedo enviándonos a Bernardo el Carpio para luchar en el campo llano de nuestra Tierra. Si osan, Roncesvalles habrá sido un juego y Carlos el Grande, un guajin. Aún no nació Alfonso alguno, ni segundo ni Magno. Tampoco sacaremos ojos para que puedan apreciar las consecuencias de haber pretendido someter a los lughones.

Bueno, fuera ya de estas palabras que no pretender atemorizar - no preocuparnos-, digo a los que están para administrar que han de saber y conocer las consecuencias de su hacer y de su no hacer. En este caso Llanera está destrozada. ¡Ah, y para ejemplo último, os invito a conocer el túmulo funerario con sponsor excavado en la carretera de Lugo de Llanera a Pruvia, en su margen izquierdo, a pocos metros de la carretera a Santa Rosa. El hallazgo aún no tiene nombre, aunque ya se apuntan luces con velines para dárselo.

En ese túmulo funerario "descansan los de llanera" y, entre ellos mi Madre. Te sacaré de ahí junto con todos los que pueda. Y dejaré constancia del pretendido agravio por quienes han sido nombrados y no venidos, allá en el fondo, fondo, del lago de Llanera con tantas ondas en la superficie, donde todos vosotros vivís en nuestra Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario