Buscar en este blog

15 ago 2012

FRELILLA.

Iba a desayunar escuchando RNE-1. Se. Estaba hablando de Martin Villa y la formación de l Estado de España, realizándose como una DIVISIÓN y no como una AGRUPACIÓN de ÁREAS GEOGRÁFICAS. Bueno, no se expresaban así, yo lo hago para definir técnicamente lo que se ha hecho. En ningún caso la estructura del Estado de España es consecuencia de una agrupación humana y/o división humana. Nunca se tuvo en cuenta como un concepto de Geografía Humana sino como un concepto de Geografía Física. Este criterio es el más primitivo que se conoce y en el que se basa el concepto de División Administrativa que tenemos y que tanto problema nos está produciendo.


Tengo una nota acerca de la representación de nuestros elegidos basada en la geografía humana y no territorial.

Bueno, todo esto viene para anotar una anécdota personal de aquellos tiempos de la agrupación regional.

Recuerdo que un elegido de Soria quería que esta provincia fuese reconocida como Región y con la cualificación de histórica por tener en su seno, más bien en su territorio, el asentamiento de Numancia, y este haber resistido a ser sometida por el Imperio de Roma.

En aquel momento recuerdo que en población Soria no llegaba a 50.000 habitantes. Anoto la cantidad como anécdota pero no como definitoria de identidad regional.

Ante aquel argumento se me ocurrió crear un Partido Político para no dejar de pasar inadvertida mi condición de lughon. Y, así fué dí por creado el FRELILLA, acrónimo que encerraba al FRENTE DE LIBERACIÓN DE LLANERA. Lo del Frente de Liberación fué por estar cercana mi primera visita a Nicaragua, por eso de Augusto Sandino.

Era evidente, los lughones estuvimos 10 años resistiendo a la pretensión de Roma de hacernos vasallos. Al final lo consiguieron, pero habiendo quedado los soldados romanos y sus familias bien tullidos, a pesar de haber tenido que construir un asentamiento estable al que, lógicamente, dieron en llamar "LUCUS ASTURUM", claro es por tener concepto geográfico, o de residencia, no el concepto humano que teníamos los lughones, orgullosos de nuestro linaje celta, como hijos del dios de los dioses y habitantes de un lugar boscoso, frondoso y lleno de luz, donde convivíamos con nuestra perra Luna. Bueno, con la división admnistrativa comenzando por parroquias y seguido por concejos, hoy nuestro asentamiento está en el Concejo de Llanera y Parroquia de Lugo. Y en él conservamos y festejamos el recuerdo de los que ya dieron la vida por nosotros, el Monte Sagrado que nos permitió refugiarnos y que se cristianizó con el nombre actual de SANTOFIRME, monte horadado por la extracción de carbón y desde donde en 1934, hicimos nuestra última resistencia, no a invasores sino traidores a la República. Traidores comandados por el teniente Franco que ordenó dinamitar a los asturianos que se defendían al resguardo de los pozos de donde extraían el medio de vida de los suyos.

Bueno, sigo, que me lleva el recuerdo de José, un tío mío que con la dinamita se le fué su MANO DERECHA, entregando, con ello su vida que supo inteligentemente utilizar dos años más tarde en ElmEscamplero y el frente norte de la recuperación de la ciudad de Oviedo, formando parte del batallón comandado por un hombre nuestro al que se le llama "El Rapin", tantas veces escuchado entre los que crecí. Mi tío José lo fuí a conocer a Toulouse, ciudad en la que esperó para volver, como lo hizo, a España una vez "liberada del fascismo", como tantas veces me dijo con voz y con letra.

Bueno, una vez más, tengo que poner orden. Tenéis que tener en cuenta que tengo familia, una GRAN FAMILIA, por su linaje y por su extensión, pués ha sido capa zar de hacerse tejiendo una extensa y firme red de estructura natural y no lineal. Bueno,  de los tipos de redes hablaremos otro día, cuando hablemos de núcleos de poblaciones, de urbanismo, etc.

Lo dicho, soy un lughon con cierto grado de frustración al no haber conseguido el reconocimiento de la nación lughona. En todo caso, que nadie duda que soy tenaz. Lo conseguiremos.

De igual modo hago lo posible por conseguir una reunión de la nación astur y leonesa. De la Cántabros y vascona.

Recordar que ha sido Bernardo Díaz, hijo de San Díaz, nacido en la torre del Carpio, y por ello conocido como Bernaldo del Carpio quién comando las tropas vasconas en el sitio de Roncesvalles  en defensa de la Gran Europa del Emperador Carlos I "el Grande", frente a la invasión árabe. 

Lo recuerdo por eso de las autoproclamadas comunidades históricas del Estado decEspaña actual.  Y hablar del Condado de Castilla, de Barcelona, del Señorío de Vizcaya, de Bardulia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario