Buscar en este blog

3 ago 2012

Cómo Diseñar una Observación.


Es momento de diseñar la actividad personal, social y laboral para este nuevo año.
Puede que sirva para ayudar este apunte. Y me gustaría ver que los que tienen como actividad la de Educación y Formación, comiencen el Curso Académico definiendo y planificando su actividad.

Hay que conseguir llevar preparado el "tema que se trabajará en la Clase. Ello hará la clase participativa, interactuante entre alumnos, y, entre estos y el profesor.
Diseñar la instrumentación a utilizar e instalarla. Planificar.

A todo el que desee ordenar su actividad.

Diseño de un Sistema de Observación.

Uno de los comportamientos más comprometidos es el de diseñar un Sistema de Observación. Es decir, diseñar un método de observación que tenga intencionalidad, finalidad y sea autocontrolado.

Con frecuencia, el diseño de un Sistema de Observación se restringe al de un Observador. Son ejemplo: educación, técnico y máquina.

Las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene el diseño de un Sistema de Observación, en particular formación, son obvias. Sin embargo, la Sociedad al encontrarse diseñada como Observador auto-regulado, sistema en cierre, no consiente el diseño de un Sistema de Observación Auto-controlado que pone en peligro su propia existencia.

No es posible la introducción de un Sistema de Observación, sea cual sea su naturaleza, cerrado o abierto, sin tener previamente definidos los tres constituyentes que le confieren naturaleza: Demandante, Observador (Demandado) y Observable (Demanda).

Actualmente a estos tres constituyentes se les denomina Objetivo (Observable), Descripción (Observador) y Aprobación (Demandante) del Usuario.

El tener esta Fase Uno en el diseño de un Sistema de Observación permite un hecho fundamental como es el de su instalación y posterior actividad. Igualmente permite la planificación anticipada y oportuna de los problemas que se planteen, así como la resolución de estos. Es decir, hacer el diseño autocontrolado para con ello conseguir el grado de reconciliación de máxima bondad entre el Sistema de Observación Demandado, el Diseñado y aquel Instalado.

La falta de esta Fase Uno en el diseño de un Sistema de Observación, exhaustiva y bien documentada, tanto en el objeto como en el diseño mismo, hará que el grado de reconciliación entre el Sistema Demandado, Diseñado e Instalado, sea bajo. Es decir, el Sistema de Observación tendrá una Acción de Libertad que tome valores distintos de 0.00 y que tenga como fin el fracaso (S1, S2, S1+ y S3+). Sin embargo, hay que tener en cuenta que un grado de reconciliación distinto de 0.00, bajo o alto, puede tener n un fin exitoso (S, S3, S+ y S2+).Todo Sistema de Observación a implantar permite una Observación, o Información, Aplicación se dice hoy, que da lugar a que compita con los ya existentes. Igualmente, da lugar a competencia con los ya instalados en cuanto a recursos de personal y de tiempo.
Por la acción de competición del Sistema de Observación a instalar, es preciso disponer de lo que hoy se llama Plan a Largo Plazo de Instalación de Sistemas de Observación, para con él procurar integrar cada instalación en aquella general, o de fin último. Es decir, es preciso diseñar el Sistema de Observación generado por aquellos a implantar: Sistema de Observación General, o Lógica, Sistema de Observación General, o Sistema Social, Sistema de Observación General, o Sistema Económico, etc... La existencia de un Sistema de Observación General hace que la instalación de un Sistema de Observación Particular tenga carácter abierto, interactuante con el resto que genera aquel. Este hecho impedirá la instalación del Sistema de Observación Particular de carácter cerrado que compita con el resto y provoque el cierre, o bloqueo en vez de generar aquel Sistema de Observación General.

Por estos motivos, es fundamental el diseño de un Sistema de Observación pero, previo a toda acción es la de elegir, delimitar, precisar sus objetivos, su intencionalidad.

El diseño de un Sistema de Observación tiene dos orígenes probables: en un Plan a Largo Plazo de Instalación de Sistemas de Observación el diseño de un Sistema de Observación General, y en la actividad desarrollada por un Sistema de Observación Particular. A su vez, este último tiene un doble origen: en un compromiso de su Sistema de Captura, y en el cierre del Sistema de Observación Particular; es decir, por sobrecarga y por falta de actividad de sistemas observables, respectivamente.
Así pues, la actividad primera del diseño del Sistema de Observación se dirige hacia la Definición del Objetivo, de la intencionalidad del Demandante.

La intencionalidad, u objetivos del Diseño es doble: la especificación del rendimiento y la reducción de costes de aquel Sistema de Observación instalado.

Es preciso expresar los objetivos, demandas, en un lenguaje que permita su cuantificación para con ello deducir la bondad del Sistema de Observación diseñado e instalado.

En consecuencia, la Definición de la Intencionalidad del Diseño permite reconocer el área de interés general del mismo y un primer enfoque.

Es importante la inclusión en la Definición del Objetivo del Diseño, de aquel "problema" que dio origen a la demanda. Hay que tener en cuenta que no es frecuente una fácil definición del problema que dió origen a la demanda, por lo que es fundamental una exhaustiva documentación sobre el mismo.

Una vez cumplida la definición del objetivo del diseño, es importante para el éxito de la instalación, involucrar al demandante y construir el programa de trabajo para la siguiente fase. Es decir, importa que el diseñador genere un Sistema de Diseño abierto por demanda del demandante de sus objetivos.

El hacer participar en el diseño al demandante, hace que le Sistema de Observación a diseñar sea respuesta al problema que lo originó. Así mismo, que sea aceptado por el demandante antes de hacer una inversión "fuerte".

En cuanto a disponer del programa de trabajo hará posible conocer los recursos necesarios para la fase siguiente del diseño, así como su rendimiento, debiendo disponer de un "presupuesto" para medir el valor de éste.

La Fase de Definición del Objetivo del Diseño tiene un bajo consumo de los recursos totales. Sin embargo, la Fase de Diseño Preliminar del Sistema de Observación, que sigue a la anterior, tiene un consumo significativo de los recursos totales.

En esta fase se realiza el Diseño General del Sistema de Observación, especificándose el beneficio a obtener con el mismo, en un lenguaje que permita su cuantificación. Igualmente, se realiza la estimación de necesidades y tiempo para su Instalación.

Todas estas realizaciones han de ser expresadas en un informe que permita la acción de autocontrol en todo momento.

Es habitual la clasificación de la Fase de Diseño Preliminar del Sistema de Observación en cinco 
subfases. 
Clasificación que permite un mejor control, y, por tanto, una mayor eficacia (Cuadro 46).

La secuencia de realización de estas subfases, es habitual que se realice síncrona entre sí. Sin embargo, se puede decir que se comienza con la del Diseño Preliminar del Sistema de Observación que permite obtener información para el desarrollo del resto. Realmente, la valoración de costes y otras, no se puede llevar a término hasta conocer el trabajo a realizar. Así mismo, antes de la instalación, el Demandante ha de probar, tanto el Diseño como el presupuesto.


┌─────────────────────────────────────────────────────────
Diseño de un Sistema de Observación.
Fase de Diseño Preliminar. Clasificación.
│ Diseño del Sistema de Observación
│ Valoración de Necesidades
│ Plan de Instalación
│ Valoración de Costos
│ Revisión y Aprobación
└─────────────────────────────────────────────────────────
Cuadro 46

Una vez realizado el Diseño Preliminar del Sistema de Observación se entra en la Fase de Instalación, que se clasifica en cinco subfases (Cuadro 47).

Es frecuente dar mayor importancia a la subfase de Programa de Depuración, pero el resto, que se hace a un tiempo, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso del Sistema de Observación Instalado.

Es fundamental que el Demandante sepa utilizar el Sistema de Observación Diseñado e Instalado, en caso contrario, no funcionará. Con frecuencia, este hecho se olvida.

Una vez que el Sistema de Observación está Instalado, se debe comparar con los objetivos que lo originaron, y estimar su bondad. Realmente, se necesita conocer la Acción de Libertad del Sistema de Observación una vez Instalado.

Es importante que el Demandante reconozca la bondad del Sistema de Observación Instalado, pues en caso contrario fracasa uno de los incentivos del Diseñador para trabajar bien.

Una vez instalado el Sistema de Observación, se ha de proceder a su autocontrol, con el fin de obtener su bondad máxima, recurriendo al Programa de Instalación. Con este proceder se obtienen beneficios en el actual y para diseños posteriores.


┌─────────────────────────────────────────────────────────
│ Diseño de un Sistema de Observación.
Fase de Instalación. Clasificación.
│ Diseño Detallado
│ Preparación para la Conversión o Instalación Nueva
│ Programa de Depuración 
│ Prueba
│ Conversión, o Instalación Nueva
└─────────────────────────────────────────────────────────
Cuadro 47


La Aprobación del Diseño, fase posterior a la del Diseño Preliminar, está basada en la disposición de estimación de costos y beneficios que sean fiables para poder utilizar el rendimiento de la inversión realizada como criterio para su selección. Así es como tendrán validez los juicios emitidos, solo si los resultados reales se parecen razonablemente a las estimaciones.

En definitiva, el Diseño de un Sistema de Observación se clasifica en las cinco fases representadas en el Cuadro 48.

┌─────────────────────────────────────────────────────────
Diseño de un Sistema de Observación. Fases.
│ Definición
│ Preparación
│ Diseño Preliminar
│ Autocontrol
│ Identificación del Sistema de Observación Instalado
└─────────────────────────────────────────────────────────
Cuadro 48



No hay comentarios:

Publicar un comentario