Buscar en este blog

30 ago 2012

La Postura: Desarrollo y Degeneración.


Del desarrollo e involución de la Postura.

La pérdida de potencia muscular altera nuestra Postura. Cuando esta alteración de la Postura supera los límites de la reversibilidad, se entra en la condición de anormalidad.

Es deseable leerse Sobre el Crecimiento y la Forma de D'Arcy Thompson escrito en 1917. Hablo en otra nota que sigama esta.

El mantenimiento de la Postura.

Cuando contraemos "nalgas y barriga", nuestro Tronco, nuestra Columna Vertebral, se pone erecto: el Segmento Lumbar se hace anterior en su plano sagital, articulándose a nivel de la Unidad Vertebral L5/S1y de la D12/L1. Su desplazamiento más anterior se hace a nivel de la vértebra L3. El baricentro de esta se sitúa en el mismo plano que el Promontorio Sacro.


Este cambio de postura de nuestra Columna Vertebral, es consecuencia de la distracción inducida en el Disco Intervertebral L5/S1. Distracción limitada por la resistencia ofrecida por el Anillo del disco.
Una vez que la contracción muscular paravértebro/abdominal es contrarrestada por la resistencia ofrecida por el anillo discal L5/S1, el plano sagital de la columna vertebral regresa a su origen por la acción elástica del anillo discal, sobrepasándolo. Esta regresión lleva el baricentro de L3 a situarse por delante del Promontorio Sacro. Regresión limitada por el Núcleo del disco L5/S1.

Esta corrección del segmento Lumbar hace que se corrija el Segmento Dorsal, articulándose a nivel de la Unidad Vertebral D6/D7, y D1/D2, haciendo que se desplace posteriormente el baricentro de la vértebra D7. El baricentro de D2 se desplaza anteriormente.

Por iguales motivos que los dados en el Segmento Lumbar, se produce la limitación de estos movimientos.

Esta corrección del Segmento Dorsal hace que se corrija el Segmento Cervical, articulándose a nivel C6/C7 y Occípito/C1, haciendo que se desplace anteriormente el barnicen tiro de la vértebra C6.

Por iguales motivos que los dados en el Segmento Lumbar, se produce la limitación de estos movimientos.

El desplazamiento del baricentro de L3 hace que la articulación del Segmento Lumbar se desplace a la Unidad Vertebral L4/L5 y, en el mismo sentido ocurre en el resto de los segmentos vertebrales.

La articulación de la Columna Vertebral a nivel de la Unidad Vertebral L4/L5 se hace en el plano coronal, no en el plano sagital, como sucede con la Unidad Vertebral L5/ S1. Igual sucede con el resto de las articulaciones.

La deformación de los planos Sagital y Coronal, se produce haciendo girar la Columna Vertebral sobre su eje. Este giro produce la distracción de todas las estructuras limitantes. El llamado "despegamiento del LigamentonComún Vertebral Posterior y Anterior. El despegamiento del Anillo Fibroso del Núcleo Discal. El plegamiento de las estructuras limitantes encefálicas, medulares y radiculares. El plegamiento del Ligamento Amarillo y del Ligamento Interespinoso. El plegamiento de la cápsula articular. El plegamiento de la fascia muscular, de los ligamentos fascino/articulares. El plegamiento del tejido celular subcutáneo. El plegamiento cutáneo.

La distracción de las estructuras limitantes, la pérdida de su elasticidad, hace que se produzca su desplazamiento comprometiendo las estructuras vecinas.

La pérdida de elasticidad de la estructura limitante denominada Disco Intervertebral se le conoce como "hernia discal", protusión, abombamiento, o deshidratación. En definitiva, se puede describir en una imagen obtenida mediante resonancia magnética, como "Masa Ocupante de Espacio del Canal Vertebral, de origen nuclear, anular o discal (combinación de ambas)".

La descripción de la imagen de resonancia magnética, lo ha de ser de cada una de las estructuras limitantes (vena, Ligamento Común Vertebral Anterior, cápsula articular y articulación - facies y espacio), así como de raíz, ganglio, nervio sinuvertebral, espacio periradicular, médula, canal medular duramadre, aracnoides, piamadre y médula).

La descripción de la imagen de resonancia magnética ha de precederse de la cita que haga referencia a la posición (sedenta, bípeda o decúbito) y a la postura (plano sagital, coronal o rotación). Ambas descripciones son necesarias para una adecuada identificación de las estructuras limitantes, continentes y contenidas.

De igual modo, la descripción de la imagen de resonancia magnética ha de incluir los espacios paravertebrales y estructuras contenidas (músculo, grasa, fascia, ligamentos, venas), espacio celular subcutáneo, espacio retroperoneal, retrofaringeo, etc.

Por igual motivo, se han de describir las Unidades Vertebrales Articulares de los Segmentos de la Columna Vertebral, así como los baricentros de los Segmentos Vertebrales y su alineamiento.

Como en otras notas ya hemos citado, la imagen de resonancia magnética procura el diagnóstico de imagen pero no se puede establecer que exista relación entre ella y la clínica del paciente.

Distinguir un dolor, alteración de la sensibilidad, de la circulación sanguínea y/o linfática, del movimiento o perióstico/ósea, causado por el apretamiento del disco dañado, articular dañada, ligamento amarillo es un problema de exploración clínica y no de imagen.

Reconocer cual de las estructuras visionadas es la causal de la clínica del paciente, es un problema de la exploración clínica y no de la imagen.

Reconocer cual es la sucesión causal de las imágenes visionadas, es un problema de conocer médico y no lo es del saber médico. Distinción entre el Saber y el Conocer la hice en otras notas.

Por ejemplo es cuestión del Conocer que toda patología cervical tiene su origen a nivel lumbar, lógicamente exceptuando la traumática por impacto y desplazamiento. Y, que dependiendo de la magnitud de la carga ejercida, es cuestión del Conocer la condición de la Columna Vertebral en el momento de la agresión. Por ejemplo, el Síndrome de Esguince Cervical, necesita la condición de giro de la Columna Vertebral para que suceda.

Otro ejemplo del Conocer la relación causal, o fisiopatológica frente al Saber semiológico, lo tenemos en diagnósticos semiológicos como Síndrome del Túnel Carpiano, Tenosinovitis de Quervain, Epitrocleítis, Tendinitis del Supraespinoso, Tendinosis y Rotura del Supraespinoso, Contractura del Supraespinoso, Sacroileítis, Trocanteritis, Epididimitis, Tendinitis de Para de Ganso, Acortamiento de miembros, Tendinitis,Tendinosis y Rotura del Aquiles, Fascitis plantar, Neuroma de Morton, Dedos en resorte, Dedos en Gatillo, Inestabilidad de Tobillo, Escápula alada,  artrosis degenerativa de hombro, cadera, rodilla, tobillo,Hernia de Hiato, Taquicardia Paroxistica, Hipertensión Arterial "esencial", Amnesia Nominal, Pérdida de Atención, Hidrocefalia a Presión Normal, Glaucoma de ángulo abierto, ronquido Apnea durante el Sueño, Insominio, trastornos del Carácter, Fatiga Crónica, Fibromialgia, Insufiencia Respiratoria Restrictiva, Seudoparkinsonismo, Prognatismo de generativo, Brusismo, Maloclusión, Disfunción de la Articulación Témporo/Mandibular, Flebitis gemelar, Hombro congelado, Reflejo palpebral pseudo positivo, Acúfenos, Fotofobia, Afonía, trastornos de la voz, trastornos de la deglución, broncoaspiración, mastopatía fibroquística, Celulitis. ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario