Buscar en este blog

16 ago 2012

COGERSA y el Cerebro.


Estaba leyendo en El Pais una noticia del descubrimiento de drenaje de deshechos en el encéfalo. Recordé una Tesis Doctoral fechada en 1933, realizada por un hombre de apellido Masserman y leída en Chicago, USA. Probablemente El País, no tiene documentalistas, en este tema.

COGERSA, termina de llenar el depósito de Serín en el 2014. Los vecinos siguen protestando.El Gobierno del Principado no sabe de que le hablan. Bueno, yo a lo mío, sugiriendo tonterías y aportando documentación. 


Aunque parezca que COGERSA y el Líquido Cefalorraquídeo no tienen nada en común, un sistémico dice que sí, y aporta información.

Pensé, voy a recordar un "pocoñin". ¡Ay!, saliome de mi, non me salió de LaRioja, perdona Carlos, pa otro día será. Aunque sé que me entiendes, pués algo pegósete ahí en Cangas, ¡Seguru oh!.


El líquido Cefalorraquídeo se produce dentro de los Ventrículos Cerebrales por parte de unas estructurales pulsátiles denominadas Plexos Coroides. Se segrega de modo constante de 0.24 cc/minuto, no viéndose afectada por la presión intra craneal, ni tampoco vascular. 

Mediante los gradientes de presión generados por las arterias situadas en el líquido Cefalorraquídeo,  circula desde su origen ventricular al espacio externo del encéfalo y la médula, hasta el Sistema Venoso General dentro del cráneo llamado Seno Longitudinal Superior. Y lo hace a través de unas estructuras valvuladas, llamadas granulaciones de Paccioni, situadas a nivel parietal, donde también confluyen todas las venas intracraneales. 

Recuérdese que todo el Sistema Venoso de Cava Superior es avalvulado, por lo que el gradiente de drenaje de líquido Cefalorraquídeo es totalmente dependiente de este sistema venoso, y este, de la presión dentro del tórax.

El líquido Cefalorraquídeo que circula dentro del Canal Vertebral drena en el Sistema Venoso de Vena Cava Inferior con carácter válvulado. Este drenaje venoso lo haceindirectamente a través del Sistema Linfático a través de unas estructuras valvuladas situadas a nivel periradicular, a nivel de agujeros de conjunción. Este drenaje venoso y linfático depende de la presión existente en el Abdomen.

Por otro lado, el drenaje del líquido intraparenquimatoso se  produce por los gradientes perivasculares y, el drenaje venoso, principalmente es consecuencia de los gradientes de las arterias que las rodean. En determinadas áreas del encéfalo las venas tienen actividad pulsátiles derivada de su inervación.

El drenaje del líquido intracelular al espacio extracelular se produce por gradientes químicos. 

Del espacio Subependimario al intraventricular se produce por gradientes de presión y químicos como es el caso de la secreción de la prontoinsulina a nivel del III Ventrículo cuya actividad, 300 veces mas potente que la insulina periférica y de cortísima vida que le permite actuar a niveles locales y, muy potente cuando por vía catéter se le hace entrar a nivel de sangre periférica produciendo intensas hipoglucemias. 

Un trastorno en esta protoinsulina puede estar implicada en enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, como se ha postulado por múltiples autores, entre los que estoy yo desde finales de los años 70 del pasado siglo. Esta protoinsulina ha sido descubierta por un bioquímico mejicano, que no logro recordar su nombre pero que conocí y discutí con gozo durante mi estancia en el Instituto de Ciencias Respiratorias. Un hombre con una base científica que me impresionó desde el primer momento. Le pido perdón por no recordar su nombre pero al que quiero rendir mi más profundo agradecimiento por la paciencia y maestría que ha tenido conmigo. 

Os lo diré en otro momento, pués estoy escribiendo esta nota en el Café y no tengo acceso a mi documentación en estos momentos. Aprovecharé para preguntarme el porqué no se difunde el conocimiento de esta protoinsulina. 

Hemos de recordar el grave comportamiento y, singular del Individuo Humano que es el de la ENVIDIA. Por cierto, Carlos Castilla delnPino tiene una Recopilación sobre la Envidia que recuerdo es muy buena. Recuerdo que se titula algo así y está editada porvAlianza. Tambien lo consultaré en otro momento.

Por cierto, me sorprende y preocupa que gente joven como yo, y más aún,  no conozcan a Carlos Castilla del Pino. Bueno, no han cambiado los hechos, aunque para mí si que lo hicieron las circunstancias. 

El otro día en el café una madre me confió a su hijo unos momentos. Tenía, me dijo, seis años. Le leí el Poema del Mío Cid. No se movió, mantuvo la atención, yo gesticulo mucho, y, cuando llegó su madre le pidió el libro. Se lo regalé,mpués pocas ocasiones tengo de sentir la satisfacción de la lectura expresada por un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario