Buscar en este blog

20 ago 2012

José Arias. Miguel Mingotes. Artistas. Amigos.


PoblaciónHumana. Sociedad Humana


Homo cuadrúpedo.
Homo bípedo en genuflexión. Homo Hábil.
Homo cuadrúpedo, en  genuflexión y cadera en flexión. Homo Hábil.
Homo bípedo en extensión de tronco. Homo Hábil. Homo Sapiente.
Homo Erecto. Bípedo con extensión de cuello.  Marcha con braceo y visión frontal exploratoria. Homo hábil. Homo  Sapiens.
Homo Cognoscente. Homo Teórico. Homo Cultural.




Homo Cognoscente.-  Es aquel homo que conoce o es capaz de conocer. El homo cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento de la realidad, y de la realidad construida por él, venida de su interacción con el Medio al que pertenece y con el fin de adaptarse a él, de diferenciarse de él en interacción. Como el no nato y su madre, como el nacido y su familia.

Algunas corrientes filosóficas sostienen que el ser cognoscente no tiene acceso a la realidad, sino que sólo accede a un fenómeno o una manifestación de ella. 

El positivismo entiende que el cognoscente está fuera de la realidad, vive en la caverna; como el no nato se relaciona con la madre.

El constructivismo, entiende que el cognoscente genera su propia realidad, por lo que ésta no es externa.

Entre ambas se encuentra el sapiente que está en la realidad, la describe, no l. 

El protocognoscente  interpreta la realidad dentro de esta, mediante la descripción de lo tomado por sus sentidos. Es el Realismo, o Naturalismo. Es la Física o Teoría Clásica, de teos dios. 

La realidad es creada fuera de él, del cognoscente; la realidad es creada por dios. Es una interpretación mítica de la realidad.

El artista interpreta la realidad dentro de si mismo y fuera de ella. Es el abstraccionismo. Es la Física Teórica, de teos conocimiento. 

El artista crea el medio, hace un vertido que representa la tela, no toma la textura como inmutable, la crea. Crea el Medio, la Realidad, y sobre ella vierte la realidad creada en su interior.

José Arias es el Artista Cognoscente. Sus vertidos crean la realidad en la que describe su realidad interior. Con su gesto y mano dalinianos, donde el tiempo se expresa escurridizo, probable, y la realidad aparece en la cascada del pensamiento, del observador Cognoscente.

La transformación de la realidad exterior por la interacción con la realidad interior, es la obra artística de Miguel Mingotes. Transformación manipulada con su palabra euclídea y sus dedos kandiskianos.
En general puede decirse que el sujeto cognoscente interactúa de manera permanente con la realidad para generar aquel conocimiento que le permita adaptarse al medio, diferenciándose del mismo. 

El mundo interior de la persona se constituye por distintos sistemas  interactúan tes con la finalidad de obtener la representación significante, o interpretada, de la realidad exterior.

La persona Cognoscente, por lo tanto, basa sus acciones, sus habilidades manipulativas y de sapiencias, en sus propios pensamientos, o procesos cognoscentes. 

Los pensamientos surgen del hecho Cognoscente, que es el fruto de la interacción del hombre con la realidad, o medio del que se diferencia.

Al constituirse como un sujeto cognoscente (que tiene conocimientos), el ser humano es libre porque puede decidir qué hacer de acuerdo a su pensamiento. Esto no quiere decir, por supuesto, que el conocimiento esté exento de las interacciones con los medios interior y exterior; es decir, el conocimiento no es inmutable, el pensamiento del Cognoscente es mutable. El conocimiento del Sapiente es inmutable.

La Persona, al constituirse como un sujeto cognoscente ,que tiene conocimientos, es libre. Lo es porque puede decidir qué hacer de acuerdo a su pensamiento. 

Esto no quiere decir, por supuesto, que el conocimiento esté exento de las interacciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario