Buscar en este blog

15 ago 2012

FRELILLA, Roncesvalles, Rolando, Bernaldo y Augusto y Y AUGUSTO

Iba a desayunar escuchando RNE-1. Se. Estaba hablando de Martin Villa y la formación de l Estado de España, realizándose como una DIVISIÓN y no como una AGRUPACIÓN de ÁREAS GEOGRÁFICAS. Bueno, no se expresaban así, yo lo hago para definir técnicamente lo que se ha hecho. En ningún caso la estructura del Estado de España es consecuencia de una agrupación humana y/o división humana. Nunca se tuvo en cuenta como un concepto de Geografía Humana sino como un concepto de Geografía Física. Este criterio es el más primitivo que se conoce y en el que se basa el concepto de División Administrativa que tenemos y que tanto problema nos está produciendo.



Tengo una nota acerca de la representación de nuestros elegidos basada en la geografía humana y no territorial.

Bueno, todo esto viene para anotar una anécdota personal de aquellos tiempos de la agrupación regional.

Recuerdo que un elegido de Soria quería que esta provincia fuese reconocida como Región y con la cualificación de histórica por tener en su seno, más bien en su territorio, el asentamiento de Numancia, y este haber resistido a ser sometida por el Imperio de Roma.

En aquel momento recuerdo que en población Soria no llegaba a 50.000 habitantes. Anoto la cantidad como anécdota pero no como definitoria de identidad regional.

Ante aquel argumento se me ocurrió crear un Partido Político para no dejar de pasar inadvertida mi condición de lughon. Y, así fué dí por creado el FRELILLA, acrónimo que encerraba al FRENTE DE LIBERACIÓN DE LLANERA. Lo del Frente de Liberación fué por estar cercana mi primera visita a Nicaragua, por eso de Augusto Sandino.

Era evidente, los lughones estuvimos 10 años resistiendo a la pretensión de Roma de hacernos vasallos. Al final lo consiguieron, pero habiendo quedado los soldados romanos y sus familias bien tullidos, a pesar de haber tenido que construir un asentamiento estable al que, lógicamente, dieron en llamar "LUCUS ASTURUM", claro es por tener concepto geográfico, o de residencia, no el concepto humano que teníamos los lughones, orgullosos de nuestro linaje celta, como hijos del dios de los dioses y habitantes de un lugar boscoso, frondoso y lleno de luz, donde convivíamos con nuestra perra Luna. Bueno, con la división admnistrativa comenzando por parroquias y seguido por concejos, hoy nuestro asentamiento está en el Concejo de Llanera y Parroquia de Lugo. Y en él conservamos y festejamos el recuerdo de los que ya dieron la vida por nosotros, el Monte Sagrado que nos permitió refugiarnos y que se cristianizó con el nombre actual de SANTOFIRME, monte horadado por la extracción de carbón y desde donde en 1934, hicimos nuestra última resistencia, no a invasores sino traidores a la República. Traidores comandados por el teniente Franco que ordenó dinamitar a los asturianos que se defendían al resguardo de los pozos de donde extraían el medio de vida de los suyos.

Bueno, sigo, que me lleva el recuerdo de José, un tío mío que con la dinamita se le fué su MANO DERECHA, entregando, con ello su vida que supo inteligentemente utilizar dos años más tarde en ElmEscamplero y el frente norte de la recuperación de la ciudad de Oviedo, formando parte del batallón comandado por un hombre nuestro al que se le llama "El Rapin", tantas veces escuchado entre los que crecí. Mi tío José lo fuí a conocer a Toulouse, ciudad en la que esperó para volver, como lo hizo, a España una vez "liberada del fascismo", como tantas veces me dijo con voz y con letra.

Bueno, una vez más, tengo que poner orden. Tenéis que tener en cuenta que tengo familia, una GRAN FAMILIA, por su linaje y por su extensión, pués ha sido capa zar de hacerse tejiendo una extensa y firme red de estructura natural y no lineal. Bueno,  de los tipos de redes hablaremos otro día, cuando hablemos de núcleos de poblaciones, de urbanismo, etc.

Lo dicho, soy un lughon con cierto grado de frustración al no haber conseguido el reconocimiento de la nación lughona. En todo caso, que nadie duda que soy tenaz. Lo conseguiremos.

De igual modo hago lo posible por conseguir una reunión de la nación astur y leonesa. De la Cántabra y la vascona, de la Gallega y de las Bardulias, para llegar al Loire.

Recordar que ha sido Bernaldo Díaz, hijo del Conde de Saldaña San Díaz, nacido en la torre del Carpio, y por ello conocido como Bernaldo del Carpio quién comando las tropas vasconas en el sitio de Roncesvalles  en defensa de la Gran Europa concebida por el Emperador Carlos I "el Grande", o Carlomagno,  llevando en la retaguardia carolingea a Roldan -leamos poema loando su actitud, y tambien las leyendas de Bernaldo- que comandaba a francos y lombardos frente a la invasión árabe. Es que hoy es 15 de agosto de 2012 y , recordemos que la batalla fue ganada por Bernaldo el 15 de agosto del año 778, siendo justo tener en la memoria a quien llevaba en la sangre aquella que ahora llevamos. ( Por esta diestra mía y por la barba que flota al viento sobre mi pecho... Oye, me parece que el autor fui yo. Esa descripción es la mía y, entonces mi barba era más florida. Consulto mi diario y en esa fecha dice que me encontraba yo en Luzaide visitando la marca o deslinde que teníamos con los francos. Mira que si soy yo el autor y todo este tiempo las gentes de bien sin saber dar nombre al autor de canción tan soniquitera. Sin embargo, en el diario tengo una nota casi 200 años más tarde, en la que digo que tengo que escribir algo sobre lo que pasó con Roldán ya que lo que se estaba diciendo no era lo que ya había visto y hablado con Bernaldo. Que queréis que os diga, caenme bien los franceses, donde tengo una familia amiga desde que inicié el carteo contigo Joël Deplanque, a la edad de catorce años. Un saludo a esa familia querida, ahora que estáis jubilados allá por la ciudad de Lyon, hermanada, como hemos hecho, con Lugho de Llanera, aquel Diciembre de no sé que año, cuando te visité. No tengo anotación en el diario pero creo que ha sido en 1968. Dime la fecha y tú sentir de aquella reunión ahí con tus padres. Digo ese año porque recuerdo situaciones que no olvidaré y que tengo que novelar para no recelar de mi memoria.

Tengo que hacer recuerdo de agradecimiento a Doña Julia Muñiz Toca. Mi profesora de francés, a la que con frecuencia hacía exclamar ¡Augusto, por los clavos de Cristo, calla!. En realidad me decía esto, porque siempre que me preguntaba algo, no paraba de hablar. Y, probablemente sino fuera por su amistad con mi familia, en más de una ocasión le hubiera gustado taparme la boca, hacerme callar o no preguntarme. En un examen escrito fueron  6 páginas y con difícil espacio para ponerle el punto final, allá por abajo, en la misma esquina que ella tomaba con su mano derecha para pasar de una a otra. Hecho que refiero, pues me parecía una acción imposible con tan grandes y rojas uñas. He de recordar que estaba empeñada en conseguir que estudiara Música, por lo que en varias ocasiones hizo que su hermano, por entonces de Director de Orquesta, me tratara de convencer. He de decir que estaba equivocada en aquello que ella quería de mi, aunque el conocer Música ha sido y es mi deseo.

Lo recuerdo por eso de las autoproclamadas comunidades históricas del Estado de España actual.  Y hablar del Condado de Castilla, de Barcelona, del Señorío de Vizcaya, de Bardulia...

Espero que mi amigo Isidro me traiga la roca que quiero emule aquella que los navarros tienen en recuerdo de la batalla de Roncesvalles. La que tenga será con Roldán tumbado panza arriba, en la parte de atrás. En la parte anterior estará Bernaldo Díaz del Carpio, a caballo, con pecho al frente y lanza en puño derecho, mostrándole a quién lo desee sus poderes, los de Asturias, en sus hazañas allá donde los francos han de estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario