Buscar en este blog

18 ago 2012

El abono de medicamentos.


El ABONO de medicamentos.

Aplicar la disposición de abono de medicamentos en función del diagnóstico implica que todos los diagnósticos emitidos por el médico sigan una clasificación, hecho que no se da. 

En mi opinión se ha de dar el diagnóstico de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIÉ, v 10). Para que esto se pueda hacer los médicos deben saber utilizar esta clasificación. Actualmente la mayoría de las recetas no lleva diagnóstico, aunque es obligado en la cumplimentación de una receta, y, cuando llevan diagnóstico, este es de reseña libre, sin código alguno.

La educación de los médicos en el uso de la CIÉ lleva un tiempo y disponer de personal con cualificación que lo haga. En teoría existe la cualificación denominada TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN que, por cierto, en Asturias existen ya que yo contribuí a su cualificación. Actualmente desconozco el estado laboral y de actualización que tienen.

El pretender implantar esta actividad en el mes de  setiembre, estando en el mes de agosto, no es razonable y,motor supuesto, no es posible.

Por otro lado parece ser que el criterio de selección de medicamentos es aquel de riesgo de vida ya que el tratamiento de los procesos no vitales dejará de hacerse en los pacientes que no tienen recursos.

De igual modo, definir cuales son los síntomas "menores", o "sin importancia" es una nueva propiedad de la semiología, supongo clínica. Digo supongo clínica. Porque en radiodianóstico, por ejemplo, se viene aplicando desde hace mucho tiempo. 

Es frecuente leer en informes de radiodiagnóstico términos como "leve protusión", mínima lesión". "que no tiene que comprometer", etc.

También hay informes de la Seguridad Social en los que se refieren "que no le impiden realizar el trabajo". Aseveraciones de este calibre son habituales en los abogados y los jueces.

En definitiva que, por lo que se vislumbra los diagnósticos médicos serán cualificados por los auxiliares de farmacia.

No es serio todo este despropósito de medidas que está tomando el Ejecutivo de España. Medidas sin base técnica, sin planificación, improvisadas, que nos están provocando desorden, no caos. Desorden, desmantelamiento de lo ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario