Buscar en este blog

30 ago 2012

Sobre el Crecimiento y la Forma.

Esta nota la hago en relación con la hecha anteriormente en relación con la patología degenerativa de la Columna Vertebral.

Junto a esta nota bibliográfica, recomiendo que leáis mis notas sobre MITOS, con las que inicié  el hacer público de mi Diario, escrito a lo largo de toda mi vida, pués leo notas hechas a los nueve años.
Lo hago público a petición de mis hijas, y como reconocimiento a todas las personas que desarrollaron mi Postura como Persona. Cuando hago citas las hago mirándoles a los ojos y poniendo mi mano derecha en su hombro izquierdo, como muestra de mi agradecimiento, siempre sincero. Y, porque me gustaría leer sus nombres y me ayuden a recordar cuando ya tenga disminuida esa condición.

Hasta el año 1982 no leí "Sobre el crecimiento y la forma" de D'Arcy Wentworth Thompson. Antes de terminar el año me hice con "On growth and form", editada en 1961. Me entusiasmó la obra de biofísica que tenía en mi ficha bibliográfica desde los años sesenta, época de estudio de la asignatura de Termodinámica y que personalmente me recomendó el profesor Palacios. Hasta 1986 no conseguí el original voluminoso editado en 1917. No he conseguido adquirir la edición de 1942, aunque tengo fotocopia  incompleta de la misma. Las tres ediciones se sitúan bajo llave en mi biblioteca.

Tomé contacto con la obra al interesarme por las Espina Bífida E Hidrocefalia; interés despertado por el trabajo realizado por mi jefe de Neurocirugía en el Hospital General de Asturias y su esposa, Anna Sidney Parker, jefa de Neuropsicología en el mismo Centro. Trabajos que recomiendo sean estudiados por Pediatras, Neurocirujanos, Rehabilitadores y Neuropsicólogos, Sociólogos y Documentalistas, así como por todo aquel que le provoque el buen hacer científico realizado sin algarabía y, sí con el placer por Conocer. Téngase en cuenta que en el Hospital General de Asturias había un Centro de Documentación y Archivo, no solo Almacén de Documentos Sanitarios.

Quién no viene de y es nombrado por, no es Persona, sino Individuo Humano. Mis huesos, mi memoria trabaja de manera continua, junto con la de todos los compañeros del Hospital. Sí, el Hospital, solo es uno, viene de todos nosotros y no es nombrado. Nació, creció, adquirió forma de pirámide equiangular de Euler y, por ello, no muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario