Buscar en este blog

12 ago 2012

Gobierno de la Improvisación. El homo,  protopolitico.


Gobierno de la Improvisación. El homo,  protopolitico.

Me gustaría se leyese, o releyese a Raymond Aron. En mi opinión, el momento y las circunstancias, lo aconsejan.

Os recomiendo una lectura muy actual de su obra "Ensayo sobre las libertades". Os haré una cita tomada de la edición hecha por Alianza Editorial en 1969. Cita tomada de la página 115.

Cita que forma parte del material tomado para la realización de mi Tesis Doctoral. En la cita pongo una llamada a un material de opinión que en esas fechas hice en relación con las consecuencias sociales de los."planes de Desarrollo de López Rodó y el probable desarrollo de la tecnología  de los medios de producción: l'home et la machine".

En otra ocasión pasaré las notas que tenía con expectativas del año 2050 y su estructura de población.

... Una minoría sin instrucción es una minoría subdesarrollada que experimentará la miseria en el seno de una sociedad opulenta, como los tres cuartos de la humanidad padecen de pobreza a pesar de los recursos materiales y del saber, que utilizados al máximo, les permitiirían evadirse de esa situación.

En una palabra, el destino de ciertos pobres norteamericanos puede ser mejorado por medio de una legislación laboral ( pensiones de vejez, indemnizaciones por paro forzoso, seguros de enfermedad), el destino de otros, por la eliminación progresiva de las discriminaciones raciales; pero entre las viejas ideas socialistas hay dos que adquieren una significación renovada: una de ellas es la pauperización relativa, no para el conjunto de los trabajadores, lo que está palpablemente en contra de los hechos, sino para los individuos o los grupos en estado de inferioridad por culpa de herencia, o del medio en el que se desenvuelven; la otra no es la fatalidad sino la del peligro de una "reserva de pobreza", cuya causa sín la revolución tecnológica.

¿Es preciso añadir a estas dos ideas una tercera, es decir, el nexo inevitable entre la concentración de fortunas, la concentración de la potencia económica y la concentración del poder político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario