Buscar en este blog

17 ago 2012

Crítica, demencia, retraso mental, atención.

Unos apuntes de patología médica frecuente y no diagnosticados, o de diagnóstico incorrecto.

IGNORANCIA.- Entiendo  el no tener la unidad de medida de referencia para realizar la crítica. 

CRÍTICA.- Entiendo la capacidad para apreciar diferencia entre dos situaciones, tomando una como patrón, unidad de medida, o unidad de enjuiciamiento.

ACTIVIDAD CRÍTICA.- Entiendo la transformación de una situación en la diferencia de esta con respecto a la utilizada como referencia. En Física se denomina Gradiente Diferencial. En Medicina se denomina Diagnóstico.

DEMENCIA.- Entiendo por la pérdida en la actividad crítica.
Es la pérdida de la capacidad para apreciar diferencia entre dos situaciones, tomando una como patrón, unidad de medida, o unidad de enjuiciamiento.

RETRASO MENTAL.- Entiendo la no ganancia de la actividad crítica.

PÉRDIDA DE ATENCIÓN.- Entiendo la capacidad para apreciar diferencia entre dos situaciones, tomando una como patrón, unidad de medida, o unidad de enjuiciamiento. Esta es el Continente, Medio, o Campo de Observación. La otra es el Contenido, Objeto de Atención, o Situación de Interés.
En Física se denomina Detección y, la Especificidad, Sensibilidad y Ruido, son las tres propiedades que la determinan.

La Atención en el Individuo Humano viene determinada por la POSTURA de la cabeza y, esta por la POSICIÓN.

La causa habitual de la PÉRDIDA DE LA ATENCIÓN es la PÉRDIDA DE LA POSTURA.

Con la edad hay ganancia de fatiga que conduce a la pérdida de la postura de la relación entre la cabeza y el cuello. Este hecho lleva al compromiso de las raíces cervicales C2 y C3. Todo ello hace perder, o alterar la ATENCIÓN.

Con frecuencia se confunde la alteración de la atención con la de la crítica y, con ello, hacer diagnóstico de DEMENCIA, cuando lo es de PÉRDIDA DE ATENCIÓN.

Es más frecuente este error en la INESTABILIDAD DE LA COLUMNA DE TIPO RÍGIDO. Un ejemplo es el diagnóstico de demencia en los síndromes hipocinéticos rígidos, como en la enfermedad de Parkinson.

En la INESTABILIDAD DE LA COLUMNA DE TIPO HIPERDINÁMICO es menos frecuente por no referirse al mismo, ya que no intervienen médicos con capacidad diagnóstica neurológica. Son pacientes que habitualmente se les diagnostica de EPOC, APNEA DEL SUEÑO, LISTESIS VERTEBRAL, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario